“Julio Demartini tiene que dar un paso al costado”, sostiene excongresista Juan Sheput
Chats evidenciarían que la presidenta Dina Boluarte y Morgan Quero buscaban deshacerse del ministro de Desarrollo e Inclusión Social.
Tras la revelación de unos chats que evidenciarían que desde el 2022 en Palacio de Gobierno habrían intentado deshacerse del ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, el exparlamentario Juan Sheput consideró que el funcionario en cuestión debería dar un paso al costado.
Se trata de los chats revelados en el marco de la investigación por una presunta red de corrupción en el programa Qali Warma y que involucra a la empresa de conservas Frigoinca. En las conversaciones, entre Carlos Guillén, autodenominado como intermediario del gobierno de Dina Boluarte, y uno de los principales testigos en el caso de corrupción, Guillén menciona que la mandataria y el ministro de Educación, Morgan Quero, buscaban la remoción de Demartini de su sector. “Se lo quieren bajar a Demartini”, se lee en una de las conversaciones.
“Lo que debería hacer Julio Demartini, por su propia seguridad política y personal, es renunciar y ponerse a las órdenes de la Fiscalía. Si quiere ver su futuro, que mire cómo ahora tratan de cobarde a Alberto Otárola. La presidenta (Boluarte) lo trata de cobarde”, manifestó a EXPRESO.
El también exministro apuntó que, con su salida, Demartini podría apoyar en la investigación fiscal del caso para una resolución más próxima.
MÁS INFORMACIÓN: Congresistas exigen renuncia del ministro Julio Demartini por crisis y escándalos en el Midis
El exlegislador también subrayó que estas conversaciones demostrarían que, contrario a lo afirmado por la jefa de Estado, Boluarte sí tenía conocimiento de que una red de corrupción operaba en el programa Qali Warma, dirigido a los infantes de los sectores más vulnerables del país.
“Lo más grave de todo es que todos estos chats revelan que Dina Boluarte no estaba al margen de toda la corrupción que ha habido en Qali Warma. Tanto Demartini como Quero son personajes subalternos, que por su propia mediocridad hacen lo que les dicen”, indicó.
“Por lo tanto, si ha habido corrupción en Qali Warma, en donde también ha estado como jefe el actual vocero, el señor (Fredy) Hinojosa, desde mi punto de vista Dina Boluarte estaba al tanto de todo”, añadió.
Juan Sheput también señaló que este aparente complot gestado desde 2022 en contra de Demartini por parte de Quero, y que habría tenido relación en la red de corrupción gestada en el programa Qali Warma, responde a luchas de poder internas en el gobierno.
“Hay gente que está buscando sobrevivir y obviamente hay gente que es muy afín y sabe mucho. La fortaleza de personas como Morgan Quero, Hinojosa o Juan José Santiváñez no es por su capacidad, sino que saben mucho de la presidenta Dina Boluarte. Esa es la razón de fondo por la cual permanecen en el Gabinete”, sentenció.
Más sobre Julio Demartini
Rafael López Aliaga y su contundente mensaje con el que destroza a la izquierda política
Renovación Popular no respaldará futuros viajes internacionales de Dina Boluarte
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.