Keiko Fujimori: Penalista explica que no se justifica aún la prisión preventiva
El penalista Andy Carrión asegura que revelaciones de las últimas semanas no significan un riesgo procesal en la investigación que se sigue a Keiko Fujimori.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no se verá tras las rejas porque todavía no existen nuevos elementos de convicción que configuren un peligro procesal, afirmó el abogado penalista Andy Carrión. En declaraciones para EXPRESO, indicó que la estrategía del Ministerio Público debería ser, ya de una vez, formalizar la acusación.
"El juez que evalúa el pedido de prisión preventiva contra la investigada deberá discernir sobre cuáles son los elementos que demuestran que habrá una obstaculización de la investigación preparatoria que viene llevando a cabo la Fiscalía. Uno de los argumentos es que ella habría tenido conocimiento del financiamiento proveniente de empresas, pero esto no sirve para pedir una prisión preventiva", indicó el letrado.
PUEDES VER | PJ evalúa nuevo pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori..
Carrión añadió que no deberían contemplarse los argumentos que se emplearon en el anterior pedido de prisión, pues además de que el Congreso con mayoría fujimorista fue disuelto, el Tribunal Constitucional dejó sin afecto tal sustento para la medida cautelar.
"Lo que en realidad tendría que valorarse es que si para la prisión preventiva bastan los elementos de convicción que se han revelado en las últimas semanas. Yo considero que la Fiscalía ya está avanzada en el caso y las declaraciones de colaboradores eficaces, el destape de empresas financistas de sus campañas políticas y lo señalado por Jorge Yoshiyama, sirven más para formular una acusación que para una medida preventiva", acotó.
Y es que, muy aparte de la nueva información obtenida por el equipo especial Lava Jato, puntualizó el penalista, se requiere saber "si es que existe un peligro de fuga y un peligro de obstaculización probatorio, y esto dos elementos ya han sido evaluados en el pedido primigenio. La pregunta sería cuales son los nuevos elementos de la fiscalía para que sustente una prisión preventiva en base a pruebas y no dichos".
ELEMENTO EN CONTRA
El penalista Andy Carrión añadió que un argumento que juega en contra de Keiko Fujimori Higuchi es que los hechos que se han develado en semanas recientes demuestran convincentemente que ella tenía la última palabra en el partido y que sería muy difícil demostrar que no conocía de los aportes o de otras maniobras al interior del partido.
"Si forzamos la figura, la fiscalía podría utilizar el hecho de que ella siempre llevaba las riendas de la organización política de manera directa. Aquí se podría trabajar una argumentación interesante porque la se podría decir que ella no obstaculizaba directamente las investigaciones pero que siempre estaba al tanto de todo y daba directrices", señaló.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.