ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Keiko Fujimori seguirá en penal de Chorrillos

Dos magistrados votan en contra del recurso y tres por declararlo fundado en parte y reducir de 36 a 18 meses prisión preventiva de lideresa de FP.

Imagen
Fecha Publicación: 09/08/2019 - 22:40
Escucha esta nota

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema votó en discordia sobre casación planteada por Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular; Jaime Yoshiyama y Pier Figari Mendoza, para anular prisión preventiva en su contra en marco de proceso por lavado de activos vinculado a Odebrecht.

Los jueces supremos Iván Sequeiros Vargas e Iris Pacheco Huancas votaron en contra del recurso planteado, en tanto que los magistrados Hugo Príncipe Trujillo, Jorge Castañeda Espinoza y Zavina Chávez Mella votaron a favor de declarar fundada en parte del mismo y reducir a 18 meses la medida coercitiva.

“No se ha formado resolución y (la casación) seguirá su trámite en este proceso”, señaló el magistrado Príncipe Trujillo, al inicio de la audiencia realizada ayer en Palacio de Justicia, al notificar la resolución.

DIRIMENTE

Al no haber alcanzado la votación requerida por ley para emitir una sentencia definitiva (cuatro votos conformes), el tribunal convocará a un juez dirimente para resolver la casación y emitir una resolución que sería Susana Castañeda, al ser la magistrada menos antigua de otra sala de la misma especialidad.

En caso que, con el voto de Castañeda, continúe el empate en la votación, la Corte Suprema llamaría a un segundo “dirimente”, y así sucesivamente hasta alcanzar los cuatro votos mínimos que resuelvan el recurso de casación.

El recurso de casación se presentó es contra la medida de prisión preventiva por un plazo de 36 meses dictada por el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho al acreditarse fundados elementos de convicción sobre la comisión del ilícito señalado, eventual pena mayor a cuatro años de cárcel y peligro procesal.

REACCIONES

La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, señaló que no descansarán hasta que se haga justicia y los derechos de su patrocinada sean recuperados, tras pronunciarse sobre la decisión de la Corte Suprema de no emitir un fallo sobre la casación de su defendida debido a un voto de discordia.

Comentó las expectativas que tenía sobre el resultado: "Esperábamos que hoy la Corte Suprema nos diera la razón, se hiciera justicia y ordenase la libertad de Keiko. Lamentamos que eso no haya sucedido".

El esposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanela, denunció “presiones externas” en el aplazamiento de la decisión.

"Estoy muy frustrado. Hemos esperado mucho tiempo por el día de hoy, esperando que la justicia iba a llegar, pero lamento mucho que parece que algunos han caído en algunas presiones externas", dijo a la prensa.

"No vamos a quebrarnos, vamos a seguir fuertes e inmutables en contra de esta injusticia. No nos vamos a quedar callados", destacó.

Un solo caso

Debe señalarse que, en el caso del investigado Luis Mejía Lecca, tres de los integrantes de la sala suprema declararon fundada la casación interpuesta, mientras que dos jueces supremos votaron en contra de la misma.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: