Keiko Fujimori y las acusaciones de fraude: esta fue la respuesta del JNE
Denuncia supuestas coordinaciones indebidas a través de Janett Talavera, exasesora de Jorge Salas Arenas.
Mediante comunicado, la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) calificó de "falsas y temerarias" las afirmaciones de la excandidata presidencial Keiko Fujimori sobre una supuesta interferencia en las elecciones presidenciales de 2021 por parte de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.
Este pronunciamiento se emitió en respuesta a las declaraciones de Fujimori, quien había señalado presuntas irregularidades sin proporcionar pruebas concretas.
El comunicado del JNE señaló que las acusaciones agraviaban a la institución al implicar al presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, en supuestas coordinaciones indebidas a través de su exasesora de comunicaciones, Janett Talavera.
Keiko Fujimori afirmó, en un video difundido en sus redes sociales, que las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides, y las de Villaverde y Marrufo, evidenciaban una interferencia política de los fiscales en su contra.
El JNE, por su parte, reafirmó que los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2021 reflejaron fielmente la votación de los peruanos.
MÁS INFORMACIÓN: Caso JNE: congresista Jorge Montoya entrega a Fiscalía informe sobre presunto fraude electoral
Según el organismo, las encuestas de 18 entidades registradas indicaron que solo dos daban como ganadora a Keiko Fujimori, mientras que 16 daban como ganador a Pedro Castillo. Esta afirmación busca desmentir las acusaciones de fraude que algunos sectores sostienen desde hace tres años.
Además, el JNE puntualizó que las alegaciones sobre falsificación de firmas de miembros de mesa, a las que se refirieron Marrufo y Villaverde, carecen de sustento. "Ninguno de los miembros que conformaron las mesas de sufragio alegó falsificación. Todos cobraron los pagos por su desempeño", afirmó el organismo electoral.
La institución también explicó que, al no haberse demostrado la falsificación de firmas, las actas de sufragio conservan su validez y reflejan el conteo de votos realizado en cada mesa. "Todas las actas electorales se encuentran en el repositorio virtual de la ONPE y la colectividad sabe que el JNE no cuenta votos", añadió.
Este pronunciamiento del JNE busca reafirmar la integridad del proceso electoral y desmentir las acusaciones infundadas que buscan desacreditar los resultados de las elecciones presidenciales de 2021.
Más sobre el JNE
Debe investigarse si hubo mal manejo de fondos en la Diviac, asegura exjefe de Dircote, José Baella
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.