ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La confesión de una joven para entrar al MTC: "Vizcarra me ayudó" | AUDIO

Karem Roca tenía vetada en el MTC a la estudiante universitaria, pero esta se impuso con el apoyo del Mandatario, revela audio exclusivo que tiene EXPRESO.

Imagen
Fecha Publicación: 10/09/2020 - 01:00
Escucha esta nota

La muchacha Felícita María Valqui Terrones, una de las activistas de la campaña de Peruanos por el Cambio (PPK), tiene para armar una saga de novelas en su relación no solo con dicha campaña de 2016 sino con la asunción a la presidencia de su jefe Martín Vizcarra después que Pedro Pablo Kuczynski fuera vacado o renunciado el 21 de marzo de 2018.

“Mi jefe viene de Canadá a asumir la presidencia”, dijo en su entorno del edificio donde vivía en Pueblo Libre.

-¿Quién es tu jefe?-, fue la pregunta con la que le retrucó una amiga suya a ‘Mary’ Valqui.

“Martín Vizcarra”, respondió la muchacha guapa, de personalidad convincente.
Era la víspera del cumpleaños del presidente y ‘Mary’ preparó y le llevó una torta al cumpleañero. Era el oficio que mejor ella conocía.

Gestos de esta naturaleza claro que despertaron las sospechas en Palacio, sobre todo de la secretaria presidencial Karem Roca Luque, conocida por defender los fueros familiares de la familia presidencial, en especial de la señora primera dama Maribel Díaz Cabello.

El vínculo entre Palacio y ‘Mary’ Valqui era el chofer de Vizcarra, Marco Balarezo. Pero era una relación muy conflictiva, afirman quienes los conocen

Valqui Terrones, para entonces, había pasado penurias sin nombre, depresiones más que evidentes, en el departamento que había alquilado en la avenida Brasil 1636, departamento 505, en Pueblo Libre, Lima, dejando a sus padres en el arenal de Villa El Salvador.

Esto a pesar de que cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el ingeniero Vizcarra le dio trabajo a ‘Mary’ sin que tenga ningún título ni grado académico ni especialidad técnica alguna.

Ella trabajó en ese portafolio desde el 12 de septiembre de 2016 en el servicio de asistencia administrativa de Provías Nacional, donde ganó un monto acumulado de 14 mil soles, según datos oficiales de Transparencia de este sector, como veremos después.

Claro que mantener este trabajo y aumentar la remuneración fue para ella un vía crucis. Esto porque desde Palacio, y así dan a entender los chats, no tenía el aval de Karem Roca, reiteramos, pero siguió en Provías hasta enero del año siguiente en que ingresa al servicio administrativo de la oficina de Personal del MTC.

Las renovaciones de contratos se sucedieron en medio de amenazas para su despido, por razones que no vienen al caso detallar, pero la muchacha logró mantenerse con apoyo del mismo Vizcarra, tal como ella lo admite en un audio al que tuvo acceso este diario.

Cuando las murmuraciones y críticas contra ‘Mary’ eran muy evidentes, sobre todo a raíz de un viaje al Cusco con motivo del Inti Raymi en junio de 2018, con participación del presidente Vizcarra, los problemas de las presiones se agravan. Unos empresarios hoteleros recuerdan muy bien el manejo de ‘Mary’ Valqui sobre ese viaje a la región imperial.

“Deja de estar ‘maletando’ al señor presidente”, le dijeron en su entorno, y ella se ponía a llorar y argüía que no podía hablar porque había jurado guardar silencio y lealtad”, afirman quienes la conocen, solicitando a este diario el anonimato.

Sin embargo, en determinado momento ella escribe en su cuenta en Facebook que la verdad al final triunfa. Esto porque si bien Karem Roca dijo “no” a la renovación de su contrato en el MTC, en los hechos sucedió todo lo contrario.

“Y el presidente [Martín Vizcarra] dijo: No. Mary sigue ahí y la dejan tranquila porque ella ha sido una de las personas que, a pesar que yo la he tenido apartada de mí, nunca me ha venido a pedir nada, y lo único que ella ha querido es solamente para su universidad”, narra esta joven en el citado audio a sus amigas.

Y es que ‘Mary’ Valqui había sido muy expresiva desde Cusco. “La amistad es capaz de multiplicar el bien y dividir el mal de la vida”, escribió la entonces estudiante de periodismo en la Universidad San Martín de Porres.

Es cuando la citada secretaria de Palacio le dice un chat que ella no debería compartir determinadas expresiones por más que haya cedido en contarle personalmente su historia para que otros “no te cuenten”.

RENDICIÓN DE CUENTAS

La biografía de Malqui Terrones no interesaría, obvio, menos aún los avatares de sus chats con una funcionaria palaciega, si no fuera que está de por medio el uso de recursos públicos y la forma como es que se consiguen trabajos en el entorno presidencial, según lo deslizó hace meses el abogado Fernando Ophelan.

“Todo presidente de la República debe dar una rendición de cuentas a la sociedad. Quisiéramos saber si el especial aprecio a esta joven universitaria acarrea algún gasto para Provías y el MTC y desde cuándo”, escribió Ophelan en sus redes sociales.

Las suspicacias llevaron a la misma Valqui a responder por las mismas vías señalando ser víctima de una ola de ataques a sus 26 años, siendo ella una chica que estudia y trabaja, además alumna del sexto grado de la carrera de periodismo en la San Martín de Porres, y que para cubrir sus estudios se ayudaba con su trabajo de repostería.

¿EL PRINT?

Para entonces ya la habían llamado de Palacio para que siga trabajando, aunque las perspectivas se abrieron por otros caminos, al parecer con la formación de un nuevo movimiento político de siglas PRINT (Partido Regionalista de Integración Nacional) para apuntar el apoyo a Vizcarra.

En mayo de este año ‘Mary’ Valqui sigue en una nueva fase de sus problemas. Deja el departamento de la avenida Brasil de la cuadra 16 y pasa a la cuadra 10, hasta donde se sabe.

Pero en el traslado sucede un descuido. La muchacha, tan segura de su temple, más allá de sus limitaciones intelectuales, olvida un paquete en el ya mencionado departamento N° 505 y ahí sí que habría pruebas letales, según se afirma, contra el inquilino de Palacio. No conocemos la totalidad de ese paquete, pero lo que ha podido observar este diario es más que dinamita.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Desde el punto de vista legal ¿hay delito en la conducta del presidente de la República de ayudar a su entorno con puestos de trabajo en el Estado? Al parecer, sí. La abogada Carmen Huidobro dice que podría haber tráfico de influencias y malversación de fondos.

¿BORRANDO HUELLAS?

En julio de este año la estudiante ‘Mary’ Valqui Terrones borró todas las fotos y tomas de actividades del presidente Martín Vizcarra en sus redes sociales, en particular en Facebook y en Instagram. Desde entonces su prédica va por el lado de exigir el apoyo al mandatario y en llamar la atención de gente malagradecida que no lo entiende, sobre todo en tiempos de pandemia.

¿CONTINÚA LA SRTA. TRABAJANDO PARA UNA ENTIDAD DEL ESTADO?

El RUC de Felícita María Valqui Terrones está activo desde el 2015, consignando la profesión u oficio de “periodista”, lo cual no es cierto, como lo ha hecho notar la tuitera Karla Calle.

Al poco tiempo empezó a trabajar para el Estado, concretamente en Provias Nacional, como se prueba en sus soportes de pago del 2016 y 2017, con un sueldo promedio de 3,500 soles por concepto de servicio de asistencia administrativa en imagen institucional.

Desde entonces hay preguntas que Kalle y otros se hacen: ¿Por qué una señorita sin profesión y cuyo único “mérito” ha sido ser PPKausa de corazón, y después vizcarrista, la premian con un sueldo de 3,500 soles mensuales pagado por todos los peruanos? ¿Continúa la señorita trabajando para una entidad del Estado? ¿Cómo llegó a Provías?

TRANSCRIPCIÓN DE AUDIO

FELÍCITA MARÍA VALQUI TERRONES (FMVT): Yo hasta el día de hoy mute, yo no sé nada, yo soy sorda, ciega y muda, nunca vi nada, nunca pasó nada y nada. Entonces yo ahí le demostré mi lealtad, por eso es que sigo trabajando tranquila, yo sí tenía miedo que me sacaran de mi trabajo…

MUJER 2: Obvio.

FMVT: Porque como era muy evidente, muy muy evidente, entonces ya la gente murmuraba y criticaba, en el ministerio [de Transportes y Comunicaciones] y luego estaba evaluando mi renovación, pero Karen [Roca] dijo no: Y el presidente [Martín Vizcarra] dijo: No. Mary sigue ahí y la dejan tranquila porque ella ha sido una de las personas que, a pesar que yo la he tenido apartada de mí, nunca me ha venido a pedir nada, y lo único que ella ha querido es solamente para su universidad y para sus…

MUJER 3: Doy fe de ello.

FMVT: No le pagué como cinco meses…

MUJER 3: Pero no lo publiques, no lo publiques… (Risas)

FMVT: De verdad, he pasado unas cosas, yo estaba mal y encima con mi ex que me dejó…

MUJER 2: Todo se junta, todo lo malo viene completo…

FMVT: Era como una avalancha así de….

MUJER 2: No viene por partes, viene todo…

MUJER 3: Yo pienso que la salaron, de esos que te dicen ella fue muy así… yo escuché en la grabación que él tiene, con… cómo se llama el amigo de Juliaca, Puno…

FMVT: Gilbert [Ruelas].

MUJER 3: Con Gilbert, le dice ella los usó, porque ella es una arribista y a ella la usaron, dice él, entonces como yo no la conocía en esa época porque cuando llegó… hasta me da escalofríos, porque paraba sola, todo se le vino así encima, y que te dé la espalda…

MUJER 1: No tenía ni televisor…

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

[video width="1080" height="1080" mp4="https://www.expreso.com.pe/wp-content/uploads/2020/09/WhatsApp-Video-2020-09-10-at-1.04.07-AM.mp4"][/video]

https://soundcloud.com/aaronsalomong/audio-del-favor?fbclid=IwAR2n_DbrSUM9UICBqWbVhbCH-_xv3jRNXZHoI2Dva6yLkvxUQZA88_EKzKM

POR: PLINIO ESQUINARILA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: