ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La pataleta de Zaira Arias

Una cosa es salir a marchar pacíficamente y otra actuar como vándalos destrozando la propiedad privada y/o pública.

Imagen
Fecha Publicación: 03/01/2023 - 16:50
Escucha esta nota

Por Alfredo Vignolo G. del V.

Existe un serio problema existencial en cierto grupo de personas, una cosa es salir a marchar pacíficamente y otra muy diferente actuar como vándalos destrozando la propiedad privada y/o pública.

La protesta como tal, es un derecho humano que se configura a partir de otros derechos expresamente reconocidos por la Constitución Política; por medio de su sano y cuerdo ejercicio se reafirma nuestra condición de ciudadanos activos frente a los asuntos públicos, entendiéndose que nos involucra a todos nosotros, como es la paz, la libertad, la democracia y el pleno estado de Derecho.

El derecho a la movilización pública, está amparado en el Artículo 2 de nuestra Ley de leyes, que señala “Toda persona tiene derecho:”, inciso 12 “A reunirse pacíficamente sin armas. Las reuniones en locales privados o abiertos al público no requieren aviso previo. Las que se convocan en plazas y vías públicas exigen anuncio anticipado a la autoridad (ministerio del Interior), la que puede prohibirlas solamente por motivos probados de seguridad o de sanidad públicas”.

TAMBIÉN LEE: Marcha por la Paz: intervienen a Zaira Arias por agredir a la PNP y a ciudadanos [VIDEO]

Por lo tanto, la protesta pacífica es un derecho y la detención solo cabe cuando se afecta el derecho de terceros, la propiedad privada o si se realizan actos de violencia contra la autoridad competente, en este caso los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Según la Carta Magna, el plazo máximo de detención es de 48 horas, pero eso no quiere decir que las autoridades deban esperar dicho plazo. La policía y el Ministerio Público deben definir la situación política en el menor tiempo posible.

Este comentario viene como consecuencia de la actitud enfermiza y casi demencial (de acuerdo a los videos difundidos) de la excandidata al Congreso de la República por Perú Libre (PL) Zaira Arias la cual fue detenida por la PNP, luego que lanzara pintura a los manifestantes que llegaron al Centro de Lima para participar en la denominada “Marcha por la paz”. Tras intentar ser calmada por los efectivos policiales, hizo lo mismo con los integrantes de la PNP, quienes procedieron a conducirla hacia una patrulla, mientras armaba tremenda pataleta, al estar fuera de sí.

TE PUEDE INTERESAR:

MAS INFORMACION EN: