ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Las frágiles mentiras del Presidente sobre UNOPS

Las opiniones tienen connotaciones bíblicas. Todos los caminos llevan a Obrainsa, afirman quienes conocen la realidad de Moquegua y del caso de los sobornos por Lomas de Ilo y Pastro Grande. En ese entonces, Edmer Trujillo era el gerente general de la región Moquegua cuando esta empresa obtuvo la buena pro de la obra.

Imagen

Fecha Publicación: 13/10/2020 - 01:10
Escucha esta nota

Las opiniones tienen connotaciones bíblicas. Todos los caminos llevan a Obrainsa, afirman quienes conocen la realidad de Moquegua y del caso de los sobornos por Lomas de Ilo y Pastro Grande. En ese entonces, Edmer Trujillo era el gerente general de la región Moquegua cuando esta empresa obtuvo la buena pro de la obra.

Y a fines de 2018, el hoy ministro Lozada autorizó el pago de S/13 millones a Obrainsa por Carretera Camaná (Tramo 2).

De acuerdo al aspirante a colaborador eficaz, de nombre que ya se ha hecho público, Vizcarra ya conocía cómo “jugaba” el ‘Club de la Construcción’ en Provías cuando estaba como gobernador regional.

Antes de trabajar con Vizcarra en Moquegua, Edmer Trujillo se desempeñaba como gerente de infraestructura del Proyecto Pasto Grande (el mismo del que forma parte la obra que ganó Obrainsa en 2013). Vizcarra fue director de ese programa a fines de los 80.

En este punto hay que precisar que Vizcarra miente en la entrevista con Rosana Cueva en ‘Panorama’ de este domingo cuando afirma que todo lo de Pasto Grande fue hecho por UNOPS (Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos).

UNOPS no elabora términos de referencia ni pone valor de la obra, según expertos.

UNOPS debe precisar si por el monto adjudicado se consulta o no a la entidad para que dé su conformidad o lo deniegue.

Sin embargo, las bases son claras en la “Sección II- Instrucciones a los licitantes”.

Allí se deja establecido que “Una vez recibido y analizado el informe de evaluación presentado por UNOPS, la Entidad [es decir el gobierno regional de Moquegua] tomará una decisión final respecto de la adjudicación del contrato”.

No es entonces cierto que UNOPS decide la adjudicación, como dijo Vizcarra en el programa dominical de ‘Panorama’.

La experta en contrataciones Mónica Yaya también dice que es falso lo manifestado por el mandatario. La abogada se basa en el Numeral 38 de las bases de la Licitación Pasto Grande: “la decisión final fue del gobierno regional (‘la Entidad’) y no de UNOPS”, subraya.

¿Qué dice la Disposición 38.2 de las Bases?, agrega: “Una vez realizada la evaluación, UNOPS comunicará a la Entidad el resultado, y la Entidad podrá rechazar o aceptar dicho resultado”.

EL SOBORNO

En la entrevista Vizcarra niega que haya ido a Obrainsa el 3 o 4 de noviembre de 2013, pero las secretarias de la constructora dijeron que sí lo atendieron. Este es un tema en todo caso a aclarar.

Finalmente, si fuera cierto que Vizcarra no recibió el soborno, que suma el millón de soles, Obrainsa estaría en la obligación de aclarar y probar qué uso o destino le dio a esos 400 y 600 mil soles, los dos tramos de la probable coima. Y así se despejaría la incógnita.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: