Les esperaría prisión preventiva el 2021
Si Congreso acusa al Presidente de organización criminal y colusión, Zoraida Ávalos tendría que investigarlo.
Si bien la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, retiró el cargo de colusión de la investigación que el presidente Martín Vizcarra deberá enfrentar cuando acabe su mandato, no podrá hacer lo mismo si el Congreso aprueba informes acusatorios por los casos “Richard Swing” y “Club de la Construcción”.
Según el artículo 100 de la Constitución Política, “los términos de la denuncia fiscal y del auto apertorio de instrucción no pueden exceder ni reducir los términos de la acusación del Congreso”.
Como se sabe, Ávalos desechó el posible delito de colusión –que implica hasta quince años de prisión efectiva- en las contrataciones por 175 mil soles de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura.
Solo mantiene tráfico de influencias y obstrucción a la justicia, con lo cual la prognosis de pena evitaría recurrir a la prisión preventiva de Vizcarra.
Según la pirámide que elaboró la fiscal anticorrupción Janny Sánchez, se podría incluir el cargo de organización criminal, al cual el Código Penal castiga hasta con 20 años de cárcel.
La Comisión de Fiscalización ya ha encontrado elementos que incriminarían al mandatario, y se está iniciando el trabajo del grupo especial que ve el caso “Club de la Construcción”. Los cargos que incluyan en sus posibles informes acusatorios tendrán que ser parte de la investigación que abra Ávalos, o el fiscal supremo que esté a cargo del Ministerio Público en ese momento.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.