Ley del Parlamento podría ser rediseñada
Alexander Hidalgo, vicepresidente del grupo de trabajo, pide poner mayor énfasis en cláusulas de los contratos para los casos de emergencia.
El vicepresidente de la Comisión de Transportes, Alexander Hidalgo, consideró que podría ser rediseñada la Ley N 31018 del Legislativo que suspende el cobro de peajes durante la pandemia del Covid-19, luego que el Tribunal Constitucional (TC) declarara fundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Ejecutivo.
Aseguró que el Congreso de la República no busca afectar al Ejecutivo ni la continuidad de los servicios de mantenimiento de la infraestructura vial, y destacó la importancia de iniciar el diálogo con las empresas concesionarias de peajes tras señalar que no es momento para los enfrentamientos.
“Creo que sí (podría buscarse un rediseño) de la ley (31018), pero la idea no es perjudicar al Gobierno. Hay que conversar con las empresas concesionarias de los peajes, hay que entrar al diálogo, no es momento para pelearnos con nadie”, indicó a EXPRESO.
Resaltó la necesidad que en el futuro “se ponga mayor énfasis” en las cláusulas de los contratos en el Estado, para los casos de emergencia con el objetivo de evitar perjuicios al Gobierno, las compañías y los usuarios.
“Cualquier concesión que se haga en el país, debe tener cláusulas para este tipo de emergencias y que estas se cumplan. (La pandemia) nos agarró de forma imprevista”, sostuvo el legislador.
VULNERACIÓN
El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Ley 31018 al considerar que vulnera el artículo 62 de la Constitución y viola la libertad de contratar, al suspender el contenido contractual pactado por las partes relativo al cobro de peajes.
Para el TC, esa norma “infringe también la Constitución al prohibir la compensación correspondiente al concesionario por la afectación causada, desconociendo los derechos, obligaciones y mecanismos de compensación estipulados en los contratos de concesión”.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.