Ley no permite anular inscripción de partidos por afiliaciones indebidas, señala JNE
No existe procedimiento para sacarlos de carrera electoral del 2026, precisa funcionario Willy Ramírez Chávarry.
Pese a las denuncias de los últimos días contra diversos partidos políticos que habrían presentado falsos afiliados, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que las inscripciones de estas organizaciones en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) no serán canceladas debido a que no está contemplado en la legislación.
Así lo indicó el integrante del JNE, Willy Ramírez, quien precisó que los únicos dos motivos por los que un partido puede perder su inscripción son: no alcanzar el 5 % de votos en elecciones generales o una resolución de la Corte Suprema, a solicitud del Ministerio Público o la Defensoría del Pueblo.
En esa línea, el funcionario del Jurado Nacional de Elecciones recordó el caso en que la Corte Suprema declaró la ilegalidad del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.)
Sin embargo, aclaró que la decisión de la Corte Suprema no fue una corrección a la inscripción que el JNE aprobó en su momento a esa organización.
“Se dice que la Corte Suprema le ha enmendado la plana al JNE y no es así. El JNE, por medio del ROP, lo que hizo fue cumplir con la inscripción porque este partido político había presentado todos los requisitos exigidos”, señaló Willy Ramírez en Exitosa.
Ramírez también apuntó contra los partidos políticos como los primeros responsables de la presentación de firmas falsas. “El ROP recibe un paquete de firmas y, en cumplimiento de la ley, lo deriva al Reniec para la verificación correspondiente. El Reniec, por medio de sus verificadores, lo que hace es un cotejo”, indicó.
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Delia Espinoza respalda reposición de Tomás Gálvez: "Será una fortaleza para el Ministerio Público"
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.