Ley que permite vigilar textos no interfiere con el Minedu
Legisladora Sonia Echevarría defiende su proyecto mientras que ministra Flor Pablo señala que su ministerio tiene papel rector en educación.
Sonia Echevarría, autora del proyecto de ley que permitiría a los padres de familia intervenir en el material educativo del Ministerio de Educación, negó que se quiera interferir en la labor de dicho sector y agregó que el objetivo de la iniciativa legislativa, es el de evitar que se repitan errores en los libros como los ocurridos en los textos con contenido inapropiado.
“No hay ningún tipo de interferencia ni entrega de poder, es solamente para que nuestros hijos puedan tener un texto de apoyo escolar que esté acorde y no haya errores. Aquí no hay ninguna mención en ningún lugar sobre el tema de género”, dijo la legisladora de Acción Republicana.
La parlamentaria se refirió al proyecto de ley que incorpora el principio del interés superior del niño y del adolescente como principio rector de la educación y regula la vigilancia de los materiales educativos.
El texto señala que el interés superior del niño y del adolescente debe ser la consideración primordial en el proceso educativo del niño, niña y adolescente peruano, así como en el Proyecto Educativo Nacional y el Currículo Nacional.
Asimismo, la participación de la familia en el proceso educativo del niño, niña y adolescente. “Los padres, y en su caso los tutores, tienen derecho que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.
En cuanto la función de la Asociación de Padres de Familia, esta podrá vigilar que los contenidos de los materiales educativos sean adecuados al interés superior del niño y el adolescente, así como su distribución oportuna y el uso adecuado del material educativo que utilizan los estudiantes.
El proyecto propone que los materiales educativos procedentes del Ministerio de Educación antes de su impresión y distribución deben ser prepublicados en soporte digital en la web del ministerio, a fin de que los padres de familia puedan presentar sus observaciones a la autoridad competente en un plazo de 30 días hábiles.
RESPUESTA
La ministra de Educación, Flor Pablo, sostuvo que el Estado es laico y todo proyecto tiene que estar sustentado en el marco de la Constitución.
Añadió que el Ministerio de Educación tiene el papel rector en esta materia y que, si bien hay mecanismos de participación para los padres de familia, estos “no pueden estar sujetos a responder a intereses particulares”.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.