ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Los fiscales Lava Jato y el mercado ilegal de denuncias

Alrededor de Vela, Pérez y Juárez Atoche existen sombras y turbias historias que, en su momento, sus aliados de la política y la prensa impidieron que se conozcan. Una de ellas es el tema del lavado de activos que el aparato fiscal convirtió en un asunto que hoy es un arma ilegal en manos de la Policía y la Fiscalía.

Imagen
Fecha Publicación: 15/11/2022 - 02:23
Escucha esta nota

Por Umberto Jara

El encargo que recibió el Equipo Especial del Caso Lava Jato fue un encargo jurídico: debían investigar los actos de corrupción que desató la empresa brasileña Odebrecht. Sin embargo, en el balance final asoma algo muy grave: Rafael Vela Barba, José Domingo Pérez y Germán Juárez Atoche destruyeron instituciones básicas del Derecho.

Si vemos el tema Lavado de Activos vamos a encontrar que es injustificable que una figura jurídica tan importante se haya convertido en un arma ilegal. Hoy en día todos los ciudadanos estamos desprotegidos porque ha surgido un mercado turbio y delictivo entre policías y fiscales corruptos que, siguiendo el ejemplo de los fiscales Lava Jato, estiran el concepto de Lavado de Activos para inventar denuncias sin ningún fundamento y terminan generando verdaderas e injustas pesadillas a los implicados.

Vela, Pérez y Juárez, en su afán por acusar en base a argumentos allí donde no los había, deformaron y extendieron como un chicle el concepto de Lavado de Activos a tal punto que lo aplicaban para situaciones en las que no se había cometido tal delito. Con esa práctica no solo perversa sino ilegal han implicado, sin fundamento, a diversas personas y, a la vez, han liberado de acusaciones por Lavado de Activos a personajes de potentes patrimonios que claramente sí cometieron el delito y hoy están impunes.

Si bien están siendo acusados por Lavado de Activos personajes políticos repudiados por la población, se debe entender que, repudiado o no, todo ciudadano tiene derecho a un proceso justo. No respetar eso significa dañar o destruir el Estado de Derecho y es grave que fiscales obligados a respetar ese Estado de Derecho atenten contra él. El grave efecto es que terminan cayendo en el mismo saco personas que no han cometido tal delito pero se afectan porque los fiscales necesitan sostener su invención.

TAMBIÉN LEE: Vladimir Cerrón: suspenden audiencia hasta el miércoles 17

¿Cuál es el efecto de la deformación de la figura legal del Lavado de Activos perpetrada por Vela y su equipo? El efecto es gravísimo en la actualidad. Hoy cualquier peruano está expuesto a ser ingresado a la pesadilla de una “investigación” por Lavado de Activos porque fiscales corruptos y policías corruptos, cada día, inventan casos de Lavado de Activos con acusaciones absurdas y falsas.

El asunto es tan grave que se ha creado un mercado delictivo que muchos aprovechan para la desleal competencia empresarial e, incluso, para la venganza personal. Si alguien quiere competir deslealmente con un rival comercial o, simplemente, vengarse de alguien por cualquier razón, tiene la opción de abrir una denuncia por Lavado de Activos sin ninguna prueba concreta o con acusaciones tan deleznables que, en lugar de ser rechazadas, son recibidas y se usan como fundamento ilegal. Acusan con disparates y se echa a andar un engranaje de corrupción.

¿Quién es el gran fiscal coordinador de Lavado de Activos? Rafael Vela Barba.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: