ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Luciana León: ¿qué delitos se configurarían por sus chats de WhatsApp?

Los penalistas Romy Chang y Luis Lamas Puccio analizan los delitos presuntamente cometidos por la excongresista Luciana León.

Romy Chang y Luis Lamas Puccio analizan en EXPRESO situación de Luciana León.
Fecha Publicación: 02/03/2020 - 04:00
Escucha esta nota

Por: Franco Mori Petrovich.

Luciana León, excongresista y saliente integrante de la Comisión Permanente del Congreso, atraviesa el peor momento de su carrera política, si no de su vida. Una serie de chats constatarían que traficó influencias a favor de su hermano, Rómulo León, implicado en la presunta organización criminal "Los Intocables Ediles de la Victoria".

Las conversaciones por WhatsApp demuestran la voluntad de ayudar a su hermano a reunirse con ministros de Martín Vizcarra. Además, también utilizó su condición como congresista de la República para pedir favores nada regulares al director general de la Policía, José Luis Lavalle, y a su escolta de seguridad.

Al respecto, Expreso acopió los análisis de dos abogados penalistas sobre qué tanto agravará la situación de la exparlamentaria ante la Justicia. Luis Lamas Puccio y Romy Chang coincidieron en que, luego de un proceso de validación como pruebas para la Fiscalía, los whatsapps reforzarán la hipótesis de que León incurrió en tráfico de influencias y, posiblemente, en cohecho.

PUEDES VER | Mónica Delta: “A Vizcarra le queda grande el puesto” | ENTREVISTA.

"Si estos chats se materializan como pruebas, podría ser trafico de influencias y eventualmente cohecho. Lo primero, es la validez del chat. El hecho de que se haya divulgado en un reportaje no necesariamente permitirán que sean elementos probatorios, ya que no sabemos si fue chuponeada o las conversaciones fueron editadas", sostuvo Lamas Puccio.

En tanto, la penalista Romy Chang se detuvo en la conducta de León durante las conversaciones, evidenciando una capacidad de estratega para traficar influencias.

"Ella estaba realizando labores que como funcionaria pública no debía realizar. Con gran facilidad se puede ver que utilizaba influencias con personas con quienes no debe. Por consiguiente, lo que corresponde es confirmar ahora si las reuniones con los ministros se dieron finalmente y por qué motivo aceptaron verse con el hermano de la congresista. ¿Acaso no les quedaba otra por su condición de congresista? ¿Había algún beneficio para ellos? ¿Acataron las pretenciones del hermano?", cuestiona Chang.

La letrada precisó que los diálogos de WhatsApp permitirán al Ministerio Público extender la investigación hacia otros casos. La fácil aceptación de los ministros y un general de la Policía Nacional levantan sospechas de que, de por medio, se habrían coordinado beneficios o favores.

PUEDES VER | Caso Gasoducto Sur: fiscal Geovana Mori acusa a Nadine Heredia y exfuncionarios.

"Creo que van a saltar varias cosas. Estos chats son muy importantes por todo lo que se puede validar o va a dar lugar a mas investigaciones a partir de la información que surge de estas conversaciones, quizás no necesariamente vinculadas al allanamiento. Luciana León demostró manejar un modus operandi que implicaría que ella ha podido tener que ver en la entrega de aportes, tanto para su campaña política como la del Partido Aprista", indicó.

Finalmente, Lamas Puccio añadió que "no es regular que un general de la Policía acate tan fácilmente favores" solicitados por una persona, así sea congresista o tenga otro importante cargo en el Estado.

En esa línea, Chang discrepó en tanto el general Lavalle pareció simplemente estar haciendo un favor sin esperar un beneficio a cambio, lo que conllevaría a un proceso administrativo porque excedió sus facultades. "Si simplemente lo hizo para hacerle le favor y congraciarse, los hechos tendrían que revisarse administrativamente porque hizo algo que no debió haber hecho", indicó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: