Luis Solari: A Castillo no le importa desprestigiar al país
'Los círculos cada vez se están acercando más al Presidente' y la gente que está implicada en diversos delitos comienza a hablar, advierte expremier.
Por Juan Cruz Castiñeiras
Antes de ser nombrado ministro de Salud, usted tuvo una extensa trayectoria profesional. Ahora en cambio nombran en ese cargo a la doctora Kelly Portalatino, quien es congresista de Perú Libre y no reúne la trayectoria suficiente para dicho cargo, ¿qué opina al respecto?
Todos los presidentes tienen a sus gladiadores que salen a defenderlo en los medios de comunicación y en el Parlamento. Cuando un presidente saca a un gladiador y lo convierte en ministro lo vulnera y demuestra que no tiene a quién nombrar. Nos acercamos a un anteúltimo capítulo de la debacle, ya hemos tenido la denuncia de la fiscal de la Nación ante el Congreso de la República, donde hay 2 de las 7 carpetas fiscales.
Hay un círculo familiar y otro más afuera que no es la familia, sino que eran las personas con las que Castillo hacía las peores cuchipandas, que era el gabinete en la sombra. Los círculos cada vez se están acercando más a Castillo y la gente que está implicada por el juez comienza a hablar.
¿Qué opina de la visita de una misión de la OEA al Perú por solicitud del presidente Pedro Castillo?
La OEA viene sin aplicar la Carta Democrática porque para activar la Carta Democrática tiene que haber en el país, miembro del sistema interamericano, una ruptura del orden constitucional.
Obviamente eso no ha sucedido en el Perú, además la única sanción que tiene un país si rompe el orden institucional, es la suspensión del Consejo Permanente y la Asamblea. Si Castillo pretende que nos sancionen, nos retirarán del Consejo Permanente y la Asamblea y eso sería grave para el país.
A este tipo, con tal de defenderse, no le importa desprestigiar al Perú en la comunidad internacional.
¿El país está polarizado?
Hay una ola de escasez de mayorías. La gente que llega a convertirse en presidente no puede resolver los problemas. La misma gente que votó a Belaunde en 1980, luego lo hizo por García, después por Fujimori, Toledo y así sucesivamente. El Estado latinoamericano es muy malo y no hay un contrapeso en la sociedad civil.
El presidente Guillermo Lasso fue electo en Ecuador, si se toma a todo el padrón electoral, con poco porcentaje, que era el 35%. Después vino Pedro Castillo, que ganó con un 35%; después vino Gabriel Boric, en Chile, que ganó con un 31%; Gustavo Petro, que ganó en Colombia con menor porcentaje, un 29%, y ahora Lula en Brasil, con 38 %, lo que significa que muchos ciudadanos no votaron por el ganador. Ellos se convierten en presidentes con minoría de los votos. Recordemos que los que ganaron antes de la elección eran opositores, lo que demuestra que la gente no está votando ideológicamente, sino que está votando a opositores. Ese es un dato muy particular. Tenemos muchos presidentes que no tienen mayoría en las cámaras o que demuestran incapacidad.
¿Qué pasaría si renuncia Castillo?
Si hoy renunciara Castillo, puedo jurar ante una Biblia que su sucesor no será de izquierda. Hay una profunda crisis debido a la ausencia de mayorías en nuestra región. América Latina está en una especie de trampa y espero que gente decente, honorable y con visión de país entre en la política. Castillo es como un vino en una mala cosecha, después de él vendrá una mejor cosecha.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.