Mandatario sin apoyo de las instituciones
solo fue titular del Poder Judicial.
Un solitario presidente fue el centro de la ceremonia en el aniversario de la Marina y del Combate de Angamos ya que, a diferencia de otros años, a Martín Vizcarra lo acompañó únicamente el titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, mientras que los representantes de las demás instituciones del Estado prefirieron no asistir ante la duda de la legalidad de la polémica decisión de disolver el Congreso de la República.
Siendo esa la situación, este año ni siquiera se reservó un asiento para el aún titular de la Comisión Permanente del Parlamento, Pedro Olaechea, o para alguno de sus representantes; tampoco para el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, en tanto que Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, brilló por su ausencia. Lo mismo sucedió con los representantes del Tribunal Constitucional (TC) cuyo presidente Ernesto Blume se encuentra delicado de salud.
Pero ese vacío fue llenado por los ministros de Estado en pleno y por el titular de Defensa, Walter Martos Ruiz, quien estuvo al lado izquierdo del mandatario, y por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, cuyas cabezas fueron las que le dieron su apoyo después de la disolución del Parlamento Nacional.
En medio de ese escenario, el presidente Martín Vizcarra afirmó que el Perú fue puesto “una vez más” a prueba y que fue el respeto a la Constitución y la democracia lo que permitió superar una crisis que afectaba a los ciudadanos y a las instituciones.
“Nuestro país ha sido puesto a prueba una vez más y han sido la Constitución y la democracia las que nos han permitido resolver una situación de crisis que nos afectaba a todos dentro de los cauces democráticos e institucionales”, dijo.
Además, el mandatario pidió dejar atrás “la polarización y la obstrucción que solo atrae atraso y subdesarrollo” y pidió comenzar esta nueva etapa, trabajando para alcanzar los grandes objetivos de progreso para mejorar la calidad de vida de todos.
Vizcarra remarcó que “el Perú está redefiniendo hoy su futuro, ad portas del Bicentenario de nuestra Independencia, el Perú está iniciando una nueva etapa donde debe prevalecer el respeto a las instituciones, el diálogo, la transparencia y el bienestar general. Tenemos que dejar la polarización y la obstrucción que solo traen atraso y subdesarrollo”, aseguró.
VIZCARRA
Pero Vizcarra prefirió interpretar las máximas de Grau a favor de su reciente decisión e incluso señaló que se inspiró en su inmortal figura.
“Por eso, cada vez que las amenazas se ciernen sobre el país, cada vez que el entrampamiento y la polarización bloquean nuestras posibilidades de desarrollo, y cada vez que tenemos y debemos tomar importantes decisiones, ahí está siempre la figura inmortal de Grau como faro y guía de confianza, de seguridad y de ejemplo de servicio a la Patria”, sostuvo.
En el mismo discurso, Martín Vizcarra anunció que procederán con las labores de mejora del puerto del Callao y de la Base Naval desde el próximo año con la modernización y traslado parcial de sus instalaciones para generar espacios a favor de actividades de comercio exterior y seguridad nacional.
REFERENCIA A GRAU
Martín Vizcarra hizo mención a la figura de Miguel Grau y señaló que el héroe peruano siempre puso “al Perú primero” cuando atendió el llamado para dejar su cargo de diputado por Paita para incorporarse a la armada en 1879.
Lo que el mandatario olvidó es que Grau ante un golpe de Estado dijo: “No reconozco otra regla de conducta que la emanada o dirigida al fiel cumplimiento de las instituciones patrias”.
POR: MARÍA TERESA GARCÍA.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.