Manuel Merino: "Acá no hay ningún deseo de luchar contra la corrupción"
Si Castillo no está en condiciones de hacer cambios importantes, debería renunciar, sostiene el expresidente.
Por Juan Cruz Castiñeiras
¿Qué nos puede decir de la repercusión internacional de la entrevista que Pedro Castillo dio a CNN y lo que expresó sobre la salida al mar para Bolivia?
La entrevista que dio es lamentable y vergonzosa para todos. Esas declaraciones lo que hacen es mostrar de cuerpo entero quién es el Presidente de la República. Él pone en evidencia que sí sabía que ponía a funcionarios que tenían relación con el terrorismo pero que creía que se habían compuesto.
La Constitución establece que no puede hablar de temas como la salida al mar, que no le compete al Perú sino al país de Chile, que arrebató esos territorios. Poner ese tema y dejarlo para una consulta a la población deforma la figura del Presidente. Vivimos un contexto muy difícil para todos los peruanos, ya que el Presidente no hace las enmiendas que corresponden con nombramientos de buenos funcionarios.
Una respuesta que quizás pasó desapercibida fue lo de Bruno Pacheco y la complacencia con la corrupción, ¿Cómo se entiende que Castillo no fue enérgico al condenar la corrupción?
Es inconcebible una respuesta de esa naturaleza. Si no estaba preparado para ser Presidente, ¿para que postuló? Si las circunstancias fortuitas lo hicieron primer mandatario él tiene que ser consciente de que no está en la capacidad y no tiene el conocimiento de nombrar gente capacitada. Acá no hay ningún deseo de luchar contra la corrupción, de acuerdo a sus propias declaraciones. En el caso Pacheco, él después de varios días, por la presión de las circunstancias, tomó una determinación, no puede poner como víctima a este sujeto.
Muchas personas que votaron por Castillo salieron a marchar en noviembre de 2020 y a decir "Merino no me representa", ¿piensa que esa gente cree seguir representada por Castillo?
Lamentablemente los acontecimientos de noviembre no han sido investigados al nivel que corresponden. Los caviares son los que tienen la gran responsabilidad en esas marchas. Los jóvenes que marcharon estoy seguro que el día de hoy se arrepienten de esas marchas, pero hay una cúpula que mantiene esos lineamientos. Hoy el Perú ha entendido de ese error y cómo se atentó contra un gobierno legítimo y cómo se utilizó a los jóvenes para mezclarlos con personas de mal vivir.
Por dignidad, ¿Castillo debe renunciar al cargo de presidente de la República?
En mi caso, efectivamente, fue un caso de dignidad, fue un tema de defensa de la vida, fue para rescatar la institucionalidad de la Presidencia y del Parlamento Nacional. Habíamos sacado a un corrupto, a un mitómano, a un personaje que había decidido proteger su vida y la de su familia y hasta hoy está impune. Vizcarra aún sigue libre de polvo y paja.
Mi renuncia fue para darle fortaleza a las instituciones. En el caso particular del presidente Pedro Castillo, él debería hacer un análisis profundo. Si el Congreso no está en la condición de conseguir los votos para la vacancia, Castillo tiene que hacer cambios importantes. Si no está en condiciones de hacerlo, debería dar un paso al costado. Así los peruanos podemos escoger a personas que no estén involucradas en estos temas de alta corrupción y darle esperanza a los jóvenes de un país mejor.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.