Manuel Romero Caro: Mirtha Vásquez y Eduardo González Toro se niegan a cumplir las leyes con mineras
No se necesita ser abogado para constatar que el ministro de Energía y Minas incumple la Constitución y la ley que juró defender al asumir el cargo. Esto es delito.
Desde la campaña electoral y el plan de gobierno o ideario de Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, se anunciaron importantes reformas en un sector clave de la economía: el de energía y minas.
Por eso es que el entonces premier Guido Bellido no tardó mucho en enfilar sus baterías hacia dicho sector, hasta llegar a un punto en que anunció la estatización del complejo gasífero de Camisea, desatando una crisis de proyecciones internacionales, recuerda el economista Manuel Romero Caro, quien desarrolla una radiografía del tema en los párrafos que siguen.
TAMBIÉN LEE: Hernando Cevallos se pronunció sobre la tercera ola, antivacunas y posible donación de vacunas
Para "solucionar" dicha crisis el presidente Pedro Castillo nombró como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a Mirtha Vásquez, una muy conocida antiminera que había sido directora de la ONG Grufides, de Marco Arana, a quienes se atribuye el bloqueo de los proyectos cupríferos de Conga en Cajamarca y Tía María en Arequipa.
Es imposible que Castillo Terrones y sus asesores hayan ignorado los antecedentes de Vásquez Chuquilín, por lo que debemos entender que el objetivo de su nombramiento era agudizar las contradicciones existentes y no solucionar la crisis.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.