Marchas y contramarchas sobre permanecer o salir de Corte IDH
Ántero Flores-Aráoz considera que tenemos un gobierno sin rumbo.
El exembajador del Perú ante la OEA, Ántero Flores-Aráoz, señaló que, por resolución de la Secretaría General del Ministerio de Relaciones Exteriores se nombró una comisión para evaluar el retiro o la permanencia del Perú en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH, que incluye CIDH y Corte IDH), que, si bien es autónomo, se encuentra dentro de la estructura de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La citada resolución fue difundida este martes a través de las redes sociales, sin aparecer publicada en el diario oficial El Peruano, como corresponde.
El también exministro de Defensa y expresidente del Congreso de la República advirtió que la referida resolución de Cancillería, penosamente, es un retroceso del actual gobierno, que demuestra, una vez más, no tener rumbo y continuar con sus marchas y contramarchas.
Recordó que, estando el embajador José Antonio García Belaunde como canciller y el mismo Flores-Aráoz como embajador ante la OEA, ya en 2007 se había optado por permanecer en el SIDH, pero haciéndole correctivos y modificaciones.
MÁS INFORMACIÓN: Ántero Flores-Aráoz, exembajador de Perú ante la OEA: “Hay que poner en su sitio a la Corte IDH”
“Esto último debido a su inclinación a perjudicar a nuestros soldados y policías que habían participado en la lucha contra el terrorismo, haciéndoles la vida a cuadritos con procedimientos que no tenían cuándo acabar”, recuerda Ántero Flores-Aráoz.
“Algunos correctivos ya se lograron hacer, pero faltan muchos otros”, advierte.
Otro retroceso
El nombramiento de una comisión en el Ministerio de Relaciones Exteriores es también un retroceso porque en el Congreso se trató sobre el tema y se autorizó el nombramiento de una comisión de alto nivel que propusiera las reformas al SIDH que el Perú llevaría a la OEA para su aprobación.
“De forma que, solo si no se aprobaran los cambios y sesgos ideológicos en la comisión y en la Corte IDH, el Perú podría retirarse del Sistema”, señala el jurista.
“El gobierno de la señora Dina Boluarte observó la ley hace más de un año y, pudiendo haber retirado la observación, no lo hizo”, agrega.
Es más, el actual presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, anunció el nombramiento de otra comisión para lo mismo, pero hasta ahora tampoco hay nada.
“Incluso, empeorando la situación, varios miembros del gabinete ministerial han anunciado la promulgación de la ley de amnistía a militares y policías que nos defendieron del terrorismo, pero van pasando los días y nada de nada, por lo cual es dificilísimo creerle a un gobierno que carece de rumbo”, concluye.
Más sobre Corte IDH
Exigen promulgación célere de ley de amnistía: depende del Ejecutivo su oficialización
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.