Marcos Ibazeta: "Norah Córdova no tiene por qué inhibirse"
El Ministerio Público fue quien determinó la idoneidad de la funcionaria de la Fiscalía para intervenir en el caso.
Por Fidel Quevedo
"Si la fiscal de la Nación y los coordinadores del sistema anticorrupción mantienen en su puesto a una funcionaria de la Fiscalía, competente para realizar investigaciones, entonces quiere decir que no existen causales de inhibición", sostuvo el exmagistrado Marcos Ibazeta, a propósito del cuestionamiento de la fiscal Norah Córdova por la defensa del presidente Castillo, Eduardo Pachas.
Ibazeta manifestó que nadie coloca en un puesto de esa naturaleza a un fiscal que pueda ser anulado de su accionar por sus conviciones personales y sus opiniones.
TAMBIÉN LEER: Congresista Gladys Echaíz dio positivo a COVID-19
"Si ya está en el caso, no puede ser separada. La ley del Ministerio Público dice que el fiscal no es recusable. En ese contexto, el fiscal es autónomo en sus investigaciones, pero... el fiscal no tiene que ser imparcial; el fiscal debe velar por el respeto del debido proceso y los derechos fundamentales, pero el fiscal no es imparcial, pues es quien va a acusar. El que tiene que ser imparcial es el juez", aclaró el exmagistrado.
En relación con la acción de amparo contra el pedido de allanamiento con descerraje en Palacio, el magistrado indicó que la medida del abogado Pachas carece de sentido, en la medida en que no se investiga al Presidente, sino los hechos ocurridos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.