María del Carmen Alva: «Nueva Constitución paralizaría al Perú»
Insta al gobierno de Dina Boluarte a seguir el ejemplo chileno de la lucha contra el comunismo.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, María del Carmen Alva, advirtió que un cambio total de la Constitución Política llevaría al Perú a un caos total, lo cual ocasionaría la paralización de todos los sectores del Estado, impidiendo el desarrollo del país y consecuentemente sumergiría a la población en la pobreza.
En entrevista exclusiva para EXPRESO, la congresista recomendó a todos los peruanos no permitir una transformación completa de la actual Carta Magna. Esto tras recordar la victoria del Partido Republicano en las recientes elecciones constituyentes realizadas en el país vecino, hecho que permitirá la redacción de una nueva Constitución a cargo de 51 consejeros, la mayoría de derecha.
Aclaró que gestionar un cambio de Constitución, sea por parte de la derecha o de la izquierda, provocaría un desorden temporal en el ámbito político, económico y social, hechos que el país vecino del sur está padeciendo, según cuenta la parlamentaria de Acción Popular.
“Lo más importante es lo que ha pasado en Chile, pero no nos puede pasar a nosotros. Es que cuando hay un cambio de Constitución todo se paraliza, ahorita Chile está paralizado, ha bajado mucho la inversión, están preocupados, hay gente acampando que no se veía en distritos más pudientes, ambulantes por todos lados y gente pidiendo ayuda en la calle”, dijo Alva Prieto a nuestro medio.
Gente capacitada
Para la expresidenta del Congreso, la solución para terminar con la crisis política del Perú y de otros países de América Latina es colocar funcionarios capacitados en todas las entidades del Estado. Hizo referencia a la anterior gestión presidencial de Pedro Castillo, quien era cuestionado por colocar ministros sin conocimiento de la cartera que iban a dirigir, con denuncias por corrupción; y que el mérito para estar en el poder era ser amigo del golpista, actualmente preso en la Diroes.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte sobre expresidentes: «Hay sinvergüenzas que mejor están presos porque roban la plata del pueblo»
Comentó que, tanto en el Perú como en otros países de Latinoamérica, muchos candidatos a presidentes ligados a la izquierda radical prometen cambiar la Constitución con la finalidad de “eliminar la pobreza”. Para la legisladora, se trata de una manipulación social en la mente de los ciudadanos que viven en las regiones y pueblos más alejados de las naciones vecinas.
Buscan excusas
Aclaró que los líderes de izquierda buscan excusas para responsabilizar de la pobreza y la crisis económica a la Constitución del 93, redactada en el gobierno de Alberto Fujimori.
“La población de esos países cuando votan por ellos esperan mucho de ellos (los presidentes de izquierda). Les prometen un cambio total y piensan que con el cambio de Constitución se va a eliminar la pobreza y al día siguiente van a tener mejor vida. Como ha sido los mensajes acá de los grupos de izquierda que le echan de la culpa de toda la pobreza de este país a la Constitución, ¿un cambio de algunos artículos a la Constitución te va a traer inversión, trabajo, cambios servicios médicos y educativos?”, cuestionó.
Puede ser mejorada
Al respecto, el excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay consideró que la Constitución actual del Perú puede ser mejorada, pero aclaró que no se puede redactar una Carta Magna fundada en la venganza, tal como lo hizo Chile desde los años 80 bajo el régimen de Augusto Pinochet.
“Nosotros tenemos otro proceso y nuestro proceso político en estos momentos no está para cambiar de Constitución, sino más bien mejorar la que tenemos, mantenerla y a partir de ahí proyectarnos”, dijo a EXPRESO.
El extitular de Relaciones Exteriores señaló que el pueblo chileno castigó al comunismo instaurado en el país vecino del sur que estuvo sumergido por leyes creadas en la referida dictadura militar, la cual impuso una Constitución cuyos artículos estuvieron basados en la venganza política.
Exhorta a que en el Perú no se permita un cambio total de la ley de leyes, ya que la crisis que vive Chile podría verse reflejada en nuestro país.
“El pueblo chileno ha sido sensato y ha correspondido primero voltearle la página a un proyecto de Constitución que tenía un enorme tinte ideológico. Por esta razón, la población mayoritaria ha latigado a los grupos de izquierda y ultraizquierda chilenos que más bien tenían afanes empíricos, y que sus vocaciones para la nueva Constitución solamente estaban fundadas en la venganza política respecto al régimen dictatorial de Augusto Pinochet, o sea iba a ser una Constitución de revancha”, explicó.
El excanciller del gobierno de Pedro Castillo instó a la presidenta Dina Boluarte a seguir el ejemplo de Chile, rechazando toda acción del comunismo en querer instaurar una nueva Constitución con ideologías radicales.
A mirar con cuidado
“Los peruanos tenemos que mirar con mucho cuidado el sentido del comportamiento político de la ciudadanía chilena. Debemos pensar en el futuro de nuestro país para que no se vuelva anarquizado ni fallido. El Perú teniendo una Constitución Política como la del 1993, no deberíamos entrar en los ensayos de crear una nueva Constitución porque la que tenemos fue la consecuencia de un perfeccionamiento de la de 1979”, refirió.
En ese sentido, habló sobre las críticas de la población ligada a la izquierda radical contra la Carta Magna de 1993. Consideró que todo se trata de prejuicios contra el expresidente Alberto Fujimori por los cuestionamientos en su contra, referido a los crímenes de lesa humanidad por los casos Barrios Altos, La Cantuta; además por la crítica de un grupo de peruanos, quienes cuestionan al exmandatario por sus presuntos vínculos con la corrupción.
Sin embargo, aclaró que gracias a Fujimori se logró recuperar la economía en el país que se mantiene hasta la actualidad, se destruyó en su totalidad al terrorismo que ocasionó miles de muertes, por las trastornadas mentes de los líderes subversivos Abimael Guzmán (Sendero Luminoso) y Víctor Polay Campos (MRTA), quienes poseían ideas radicales aniquilando a cualquier que estuviera contra sus pensamientos políticos.
“Se desprecia la del 93 por un prejuicio contra Alberto Fujimori y yo he dicho públicamente, Alberto Fujimori quebró la moral nacional, pero no debemos olvidar que también salvó al país del precipicio y del desastre económico”, agregó.
Por Harold Salinas
SEGUIR LEYENDO:
José Williams confirma elección del defensor del pueblo para el jueves 18 de mayo
Martín Vizcarra: audiencia de tacha contra su partido fue programada para el viernes 12 de mayo
«Ley Mordaza»: bancadas reconsiderarían su votación
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.