María Vidal La Rosa: «Las ONG ya no dan capacitaciones a los jueces»
La presidenta de la Corte de Lima aclara que su gestión no permite que litigantes den cursos a magistrados. También responde a cuestionamientos.
A los pocos días de haber asumido la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Vidal La Rosa vio cómo su sede era apedreada por delincuentes que se aprovecharon de una protesta política. Ahora ella defiende sus medidas institucionales, de ese y otros cuestionamientos.
Cuando Javier Arévalo ingresó como presidente del Poder Judicial, nos comentó que se iba a gestionar juzgados de ejecución de sentencia. ¿Cómo va ese tema?
Eso está ahorita en planificación, mientras trabajamos para que en Lima Centro se instalen más módulos de flagrancia. Allí vamos a trabajar conjuntamente el fiscal, el abogado, defensor público y la Policía Nacional, para dar una respuesta contundente a la ciudadanía, frente a la delincuencia que se va incrementando cada día. Luego también estoy viendo el tema de capacitación...
¿Hay presupuesto para esas actividades?
Servidores y jueces merecen ser capacitados constantemente, sin que le signifique un sol a la Corte. Para ello estamos tocando puertas. Hemos tenido hace poco una capacitación gratuita que nos ha brindado el Colegio de Abogados.
¿Cómo se evalúa si es solo con organismos independientes? Hace varios años se reveló que ciertas ONG daban cursos a jueces que valían puntaje, pero luego estas mismas ONG litigaban en casos que veían esos jueces.
Totalmente de acuerdo con usted. No toco puerta a ninguna ONG, no por discriminación sino justamente por la transparencia. Las ONG ya no dan capacitaciones a jueces. Entonces he pedido, por ejemplo, al Ministerio de Justicia, al Colegio de Abogados, y a diversas embajadas, que no están cuestionadas.
Normalmente, las embajadas no litigan...
Sí, porque sí tenemos mucho cuidado en que puedan tener algún tipo de financiamiento por parte de ONG y organismos vinculados a un tema de litigio.
¿Cómo se entiende el alquiler del edificio Miró Quesada de San Isidro? Se ha denunciado que fue demasiado rápido, y con precio muy elevado.
El tema de infraestructura del Poder Judicial, a nivel nacional, y específicamente en la Corte de Lima Centro tiene muchos problemas. Esto es respecto a juzgados y salas laborales, pero la solicitud no data de esta gestión, viene ya de tiempo atrás. El edificio de Arnaldo Márquez (en Jesús María) ha tenido y tiene muchos problemas: no funciona el ascensor, se queda sin agua, etc.
En la gestión de José Díaz Vallejos se había gastado mucho menos. ¿Se justifica el mayor uso de recursos?
Mi antecesor en el cargo, el doctor Vallejos, me comentó que ellos estuvieron a punto de alquilar un edificio en Miraflores que iba a albergar tanto la especialidad laboral como la especialidad contenciosa administrativa. Esto se cayó prácticamente a última hora porque parece que los alquileres ya subieron demasiado. Ya habían invertido en alquilar para la especialidad civil oralidad en Basadre, que está en San Isidro.
¿Cómo se arrendó el nuevo local?
Yo pedía al equipo de gestión total transparencia, porque anteriormente tuve conocimientos de que se trabajaba quizá con un corredor. Les pedí que se trabaje con 10 o 15 corredores mínimo. Se han visitado numerosos edificios, pero se iban descartando. Uno contaba solo con un ascensor, en otro el acceso no era el más adecuado para el personal. También tuvimos el compromiso directo de la Gerencia General del Poder Judicial de que ellos prácticamente iban a solventar.
¿No es con presupuesto de la Corte de Lima?
Por supuesto, porque nuestro presupuesto es totalmente limitado. Encontramos uno en Magdalena, en una buena zona límite con San Isidro que nos pareció adecuado. La Gerencia General ha validado, ha verificado y ellos son los que finalmente nos han transferido el monto de dinero para que esto se realice. La diferencia de monto es porque el que se ha venido utilizando tiene algo de 3,000 o 4,000 metros, y este edificio tiene 12,000 metros; definitivamente la diferencia es sustancial.
Por César Rojas
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Canciller Ana Gervasi: «La Alianza del Pacífico está libre de ideologizaciones y politizaciones»
Ernesto Blume: «César Landa creó la denegatoria fáctica de la cuestión de confianza»
Marycarmen Sjoo: «Lilia Paredes no cae en la cuenta del daño que le han hecho al país»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.