Marianella Ledesma: "Estamos a la espera de que el nuevo Congreso designe a nuestros reemplazantes"
A consideración de la presidente del Tribunal Constitucional, el mandato de los magistrados debería durar entre 7 y 9 años.
La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, manifestó -en la víspera- que ella y los demás miembros del TC están "a la espera" de que el nuevo Congreso elija a sus reemplazantes, dado que, remarcó, 6 de los 7 tribunos cuentan con el mandato vencido.
“Nosotros estamos a la espera de que el nuevo Congreso designe nuestros reemplazantes. En tanto se dé esa situación, el TC tiene que seguir operando, laborando", declaró en entrevista con RPP.
PUEDES VER TAMBIÉN: Coronavirus: solución para vencer virus estaría en escudo del Perú
Además, a consideración de Ledesma, el mandato de los magistrados debería durar entre 7 y 9 años. “A la fecha, el plazo formalmente son 5 años, pero en la realidad, ese plazo se supera. Yo propongo para los futuros magistrados que vendrán, que ojalá tengan un plazo de 7 o 9 años que puedan estar en el cargo. Para mí debería de ser de 9 a 11 años la permanencia de un magistrado en el TC”, refirió.
Agregó que el siguiente Congreso tendría que definir cómo será el retiro de los miembros del TC, puesto que la ley orgánica no precisa si es por mayor o menor antigüedad de colegiatura.
Recordemos que, antes de que el presidente Martín Vizcarra disuelva el Legislativo de manera "fáctica", Gonzalo Ortiz de Zevallos fue elegido como nuevo integrante del máximo intérprete de la Constitución.
PUEDES VER TAMBIÉN: Coronavirus: estas son las recomendaciones y síntomas ante un posible contagio
No obstante, el abogado no pudo jurar al cargo porque las excongresistas Patricia Donayre y María Elena Foronda presentaron sendos recursos para evitarlo: revisión de la votación y nulidad del proceso, respectivamente.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.