Marianella Ledesma: la imparcialidad de una magistrada puesta en entredicho
Marianella Ledesma es la nueva presidenta del Tribunal Constitucional desde este viernes, pese a estar en entredicho su imparcialidad como magistrada.
Desde hoy, el Tribunal Constitucional tiene una nueva cabeza. Es más, por primera vez en su historia, una mujer asume la conducción de la más importante institución traductora de la Constitución Política, mandato que en principio tendrá un año de duración, sin embargo, dado que su periodo como magistrada ya venció, podría ser invitada al retiro si es que el nuevo Congreso designa a su reemplazo.
Marianella Ledesma es una de las voces que más se ha hecho escuchar en este colegiado, más aún cada vez que su postura ha sido -cuándo no- contraria a la de sus colegas. Sin embargo, es precisamente debido a su profesa oposición que le ha valido críticas y hasta reclamos de inhibición en distintos casos.
En entrevista para un semanario local, la tribuno se reconoció como contraria al fujimorismo. La cita exacta, refiriéndose tanto a ella como a su colega Eloy Espinosa-Saldaña, fue: "Somos adversos al fujimorismo".
Por ello, el constitucionalista Víctor García Toma afirmó que esta confesión dibuja a la magistrada como una persona que perdió sus credenciales para emitir fallo alguno en cualquier caso que involucre allegados a la familia Fujimori. “La falta de imparcialidad subjetiva se da cuando por razones de carácter religioso o ideológico se podría presumir que esas creencias o prejuicios pueden incidir en la toma de decisiones de un magistrado”, dijo a EXPRESO.
“Habiendo expuesto de manera manifiesta, latente y, además, voluntaria esta con sideración, lo que cabría es que debería inhibirse”, dijo. Pese a ello, Ledesma falló en contra del hábeas corpus que buscó y logró la liberación de la ciudadana Keiko Fujimori Higuchi.
PUEDES VER | Reto de Ledesma será demanda del Congreso.
Punto aparte es la nunca dilucidada denuncia que formuló poco antes de resolverse el hábeas corpus de Fujimori, respecto de que alguien de su entorno la habría intentado sobornar a cambio de emitir un fallo a favor de la lideresa de Fuerza Popular.
"El mensaje era una manera de evitar los cambios, era una manera de decirme: no te cambio si votas de tal manera. Nos dijeron: si ustedes son efectivos por la libertad de Keiko, no hay por qué mover el Tribunal", denunció.
Sin embargo, hasta el día de hoy, la flamante presidenta del TC no ha ampliado detalles, ni si quiera ha dado a conocer el nombre de la persona que le planteó tan corrupta propuesta, lo que ha levantado sospechas de que habría mentido para afectar el fallo sobre Fujimori Higuchi.
ESCÁNDALO EN 2016
Durante un litigio sobre los impuestos que demandó exonerarse la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Ledesma vio filtrado su voto singular antes de emitirse el fallo. Con ello, se levantó un debate para presionar al resto de magistrados a alinearse al voto de la tribuno.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.