ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Martín Vizcarra enfrenta a la justicia: empieza juicio por corrupción a expresidente

A pesar de sus incontables maniobras legales, deberá dar la cara al Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional.

Imagen
Martín Vizcarra enfrenta a la justicia: empieza juicio por corrupción a expresidente.
Fecha Publicación: 28/10/2024 - 01:43
Escucha esta nota

Martín Vizcarra Cornejo, expresidente del Perú, exgobernador regional de Moquegua o “El Lagarto” para muchos, ha llegado a la recta final de sus sospechosas maniobras con dinero del Estado. Desde las nueve de la mañana, estará sentado en el banquillo de los acusados para enfrentar el juicio oral por actos de presunta corrupción.

El caso está vinculado al “Club de la Construcción” durante su gestión en Moquegua (2011-2014). Luego de más de cuatro años de investigación, el fiscal Germán Juárez Atoche le imputó finalmente la recepción de sobornos recibidos a cambio de adjudicar millonarios proyectos de infraestructura en la región.

Obrainsa, ICCGSA, Casa y otras empresas le habrían dado un total de 2.3 millones de soles, antes de lograr hacerse de las obras Hospital Regional de Moquegua y Lomas de Ilo.

El “Club de la Construcción” funcionaba como un cartel de constructoras que manipulaban licitaciones de obras públicas a nivel nacional. Las firmas que integraban este grupo se coordinaban para repartirse contratos, mientras sobornaban a funcionarios clave para asegurarse de obtener los proyectos más lucrativos.

En esta trama aparecen las cómplices por excelencia del caso Lava Jato en el Perú: Odebrecht y Graña y Montero, hoy rebautizadas como Novonor y Aenza, a fin de evitar que su imagen corporativa siga manchada. Pero en lo referente a Vizcarra, lo recopilado por Juárez Atoche toca a Obrainsa, ICCGSA y Casa.

En lo referente al Hospital Regional de Moquegua, varios colaboradores eficaces han delatado al “Lagarto” como solicitante de coimas por la adjudicación del respectivo contrato. La obra fue asignada al consorcio ICCGSA-Incot, y los informates aseguran que el exgobernador recibió aproximadamente 1,3 millones de soles (cerca de 350 mil dólares) en pagos ilegales.

Respecto al proyecto de irrigación Lomas de Ilo, el modus operandi sería el mismo. En estos casos, es clave el testimonio de José Miguel Hernández, otrora mano derecha de Martín Vizcarra, tanto en el GORE como luego en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y finalmente encabezando el Poder Ejecutivo.

Mano derecha lo delata

El exministro de Desarrollo Agrario se declaró culpable de haber servido como intermediario entre la constructora Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) y Vizcarra Cornejo por un supuesto soborno de S/ 1.3 millones.

Hernández, con código de colaborador 01-2020, admitió su delito, lo cual fue homologado. Con esta condena adelantada, deberá cumplir una pena privativa de libertad suspendida un año y con el pago de 150 mil soles de reparación civil. Además, fue suspendido por medio año para ejercer cargos públicos.

El Ministerio Público imputa al exgobernador de Moquegua haber hecho un pacto ilícito con Elard Tejeda Moscoso (directivo de Obrainsa), quien le habría girado dos cheques del BBVA en 2014.

Vizcarra habría enviado a su amigo Hernández a la CADE 2013 para reunirse con Rafael Granados (exgerente comercial de ICCGSA) a pedirle S/1.300.000.

A pesar de las numerosas evidencias y las declaraciones en su contra, el acusado ha negado rotundamente todas las acusaciones, insistiendo en que se trata de una “campaña de desprestigio”. No obstante, de confirmarse su participación en estos actos de corrupción, podría enfrentar penas severas por delitos de colusión y cohecho.

Pero no todas son malas noticias para el “Lagarto”. Si bien Juárez Atoche ha solicitado quince años por cohecho, no hizo lo mismo por colusión. Esto fue corregido por Margarita Salcedo, quien desde el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional le aclaró que, si Vizcarra se había puesto de acuerdo con por lo menos cinco personas, eso encajaba con el tipo penal de colusión.

“Si el otro delito de colusión que se encuentra en trámite se llegara a dar, serían 10 años más. En total serían 25 años, que se le estaría imponiendo al señor”, declaraba hace unas semanas el fiscal a Exitosa.

Cargo pendiente

A propósito, esta situación trae a colación la ubicuidad del Equipo Lava Jato, el cual ha tenido una especie de relación simbiótica con su ahora acusado. Juárez Atoche es fiscal provincial en este grupo especial, y su coordinador es Rafael Vela.

A fines del 2018, Martín Vizcarra era presidente de la República (había sucedido al renunciante Pedro Pablo Kucysnki, quien había cobrado dinero de Odebrecht), pero dejó sus obligaciones como jefe de Estado en Brasil, y regresó al Perú para hacer gestiones a favor de Vela.

El coordinador del Equipo Lava Jato y su más mediático acompañante, José Pérez, acababan de ser removidos de sus puestos por el entonces titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry. Este último les había retirado la confianza porque se negaban a reunirse para darle transparencia a sus negociaciones con los brasileños, las cuales dieron paso a un acuerdo secreto de colaboración eficaz.

Este aparente favor (se repuso a ambos funcionarios) ahora se ve recompensado –voluntaria o involuntariamente- por un trámite en suspenso. Si bien Salcedo aprobó el inicio de juicio oral, fue removida de su cargo antes de que pudiera evaluar la acusación por colusión.

Es decir, la defensa legal de Vizcarra podría solicitar que el juicio por cohecho se suspenda, ya que por los mismos hechos en una figura penal adicional, no se le podría procesar. Esta decisión pendiente correspondería a Lolo Fernando Valdez Pimentel, flamante titular del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Nuevas demoras

La decisión original de Salcedo se dio a fines de junio, y días después, Ugaz Zegarra Abogados Asociados –estudio que defendía al “Lagarto” – anunciaba que se alejaba de la defensa técnica.

“Por razones de índole contractual, ponemos en conocimiento a su despacho que renunciamos al patrocinio del señor Martín Alberto Vizcarra Cornejo en el proceso penal que se le sigue, por lo que no deberá notificar documento alguno al domicilio procesal consignado y a la casilla electrónica señalada”, se indicó.

Esto no varió lo anunciado, de que este 28 de octubre empezaría la audiencia de juicio oral. Se ha fijado el inicio a las nueve de la mañana, hasta la una de la tarde como máximo. Esta diligencia se retomará el cuatro de noviembre, esta vez de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

Lo que se sabe es que el acusado de recepción de coimas ha solicitado al Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional (encargado de realizar el juicio) postergar todo, por un “contenido esencial del derecho fundamental al debido proceso”. De acuerdo a su defensa, se estaría por vulnerar el principio “non bis in ídem” y del “principio de legalidad procesal penal”.

Estos se basan en que una persona no puede ser juzgada dos veces por un mismo hecho. Sin embargo, la argumentación del “Lagarto” no tendría efectos reales, ya que este tipo de recursos de legales se presenta en caso de repetición de cargos o acciones, lo cual no se ha producido.

“A todas luces busca impedir la instalación del juicio oral, que se dé los alegatos de apertura y que se le consulte si se va a coger o no a una conclusión anticipada, y sobre todo que se le pregunte si va a declarar o no”, analizó la penalista Yeni Vilcatoma en Willax.

“Intocables”

“Luego de formulada esa pregunta, el juicio se va a llevar a cabo con su presencia o sin su presencia hasta que se emita una sentencia de acuerdo a las nuevas reglas del Código Procesal Penal”, acotó.

Las coimas no serían un acto aislado, sino un modus operandi del exmandatario, En el caso “Intocables de la corrupción”, se hallaron indicios de que, cuando había sido ministro de Transportes, había dejado en cargos claves a sujetos que hacían el llamado trabajo sucio.

Por ejemplo, Juan José Enciso Torres integró los comités de selección de Provías Descentralizado. Ya dentro de investigaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) ha señalado a Vizcarra como receptor de sobornos por obras.

Otro funcionario sería el Colaborador Eficaz 08-2023-Eficcop. Según confesó, el empresario Luis Passapera entregó S/3,6 millones como sobornos por tres obras de la misma dependencia del MTC, también en esa época.

Carlos Revilla Loayza quedó como director de Provías Descentralizado en el 2018 “con la finalidad de direccionar las obras y con ello favorecer a las empresas chinas y nacionales que se allanen al pago de 3,5%”, agregó.

Enciso Torres era defendido por el Estudio Castañeda & Menacho, pero justamente el Eficcop lo hizo declarar sobre Mateo Castañeda, socio de esta empresa de abogados. En vista de ello, sus asesores que lo ayudaban en dar información sobre Vizcarra, se alejaron de él.

Más colaboradores

El siete de febrero, había revelado que recibió S/50 mil por ayudar a direccionar la licitación pública N° 01-2022-MTC/2121 para el mejoramiento del camino vecinal Samegua, en la provincia de Mariscal Nieto (Moquegua) a inicios de 2020.

En el momento de los hechos criminales, el “Lagarto” ya había reemplazado a PPK. El dinero habría sido entregado en un sobre manila (el cual estaba dentro de un archivador) por Alcides Villafuerte, a la sazón gerente de Obras de Provías Descentralizado, en su oficina de la cuadra seis del jirón Camaná, en el Centro de Lima.

“Este me comentó que debía cumplir con los otros dos miembros del comité [de selección] y ‘con los de arriba’, refiriéndose a Carlos Revilla Loayza, Edmer Trujillo y al presidente Martín Vizcarra puesto que ese negocio ya ellos también lo tenían monitoreado”, manifestaba Enciso.

Premió a candidata a presidencia del Poder Judicial, Janet Tello, defensora de Zoraida Ávalos: magistrada manejaba judicatura en periodo clave de caso Lava Jato

El último fin de semana, la jueza suprema Janet Tello Gilardi confirmó que quiere ser presidenta del Poder Judicial. Por coincidencia, fue premiada por Martín Vizcarra, quien ahora es enjuiciado por recepción de sobornos.

Corría mayo del 2018. El “Lagarto” gozaba aún de su luna de miel con la opinión pública, y pocos sospechaban que se aprovecharía del poder a costa de miles de vidas.

Fue entonces que, en pomposa ceremonia en Palacio de Gobierno, se realizó la premiación “Orden al Mérito de la Mujer 2018”. Tello fue una de las más promocionadas acreedoras del homenaje, y no dudó en brindar su mejor sonrisa en una fotografía para la posteridad, junto a Vizcarra.

Una alta funcionaria que la superaba en simpatía al “Lagarto” era Zoraida Ávalos. Cuando llegó a ser fiscal de la Nación, Ávalos no faltaba a ceremonias con el ahora enjuiciado por corrupción.

En una aparente coincidencia de intereses, el año pasado Tello, junto a César San Martín, Elvia Barrios y otros jueces supremos, firmó una solicitud para convocar una sesión extraordinaria de la Sala Plena del Poder Judicial.

El objetivo era pronunciarse contra la forma en que el Congreso de la República estaba a punto de inhabilitar a Ávalos. Por suerte, la mayoría evitó está maniobra abiertamente política, y el tema siguió su curso constitucional.

Constructoras

  • El “Club de la Construcción” funcionaba como un cartel de contructoras, donde la empresa brasileña Odebrecht y la peruana Graña y Montero (hoy rebautizada como Novonor y Aenza) figuraron como cómplices en el caso Lava Jato.
  • Además de Obrainsa, ICCGSA y Casa.

Más sobre Martín Vizcarra

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Alejandro Toledo cumplirá 20 años y 6 meses de prisión efectiva por caso Interoceánica Sur

Fallo del TC sobre demanda competencial del Congreso es inamovible, asegura Luz Pacheco

Jaime Villanueva: “Yo recomendé a José Domingo Pérez para investigar a Keiko Fujimori”

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: