ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Martín Vizcarra retorna sin pena ni gloria de España

NULL

Imagen
Fecha Publicación: 01/03/2019 - 00:50
Escucha esta nota

Luego de que EXPRESO informara, en nuestras ediciones impresas del martes 27 y miércoles 28 de febrero, sobre las críticas a la frivolidad que mostró el Presidente ante los desastres naturales, así como los pedidos de diversos sectores políticos para que retorne al país y lidere las medidas de reconstrucción y prevención, el canciller Néstor Popolizio informó ayer que el mandatario regresará al Perú hoy.

A través de una emisora local, Popolizio señaló que “como ya terminó la agenda sustantiva, el Presidente, como lo ha señalado el día de ayer, estará el día de mañana (hoy) en el Perú”.

Vizcarra debía permanecer en España hasta el 3 de marzo para cumplir con una agenda de carácter privado donde se reuniría con empresarios, visitaría la exposición fotográfica sobre Nasca en el Espacio Fundación Telefónica e inauguraría un busto del poeta César Vallejo (1892-1938) en el Parque del Oeste de Madrid.

En los días previos tuvo reuniones con los reyes de España y con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, entre otras autoridades, y asistió a la inauguración de la feria de arte ARCO, que tiene este año al Perú como país invitado.

Durante esas actividades que Vizcarra tuvo en Madrid, diversas zonas del norte y centro de Perú se han visto golpeadas por intensas lluvias que han causado inundaciones por desborde de ríos, además de deslizamientos.

Solo en los últimos 15 días de la temporada de lluvias, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informaron que la cifra de víctimas mortales del año se elevó de 26 a 51 ciudadanos, reseña la agencia Efe.

DERROTA POLÍTICA

Parlamentarios de diferentes bancadas señalaron que la decisión del jefe de Estado por retornar, de forma repentina, solo demuestra una derrota política de parte del Presidente, ante las críticas de las agrupaciones políticas.

“Supongo que el Presidente se habrá enterado de los cuestionamientos que hay de parte de diversos parlamentarios y diferentes medios, y habrá dicho que es mejor regresar, eso da a entender que no había analizado el tema de su viaje”, afirmó Eloy Narváez (APP).

“Es un traspiés político, porque él debería haber mantenido su programa de actividades, pero si retorna, nos hace ver que su agenda no tenía tanto peso, o al menos no para que su viaje dure tantos días. Es un traspié que retorne tan pronto”, subrayó.

Para Hernando Cevallos (Frente Amplio), la decisión de Martín Vizcarra solo podrá ser calificada de positiva, si es que cuando regrese al país, empieza a generar cambios en la reconstrucción del país, ya que Piura continúa en una situación grave, y sin hospitales y colegios que permitan la atención de la población.

“Más allá de que es importante de que él esté presente, liderando las acciones de la reconstrucción, lo que queremos es que sus decisiones políticas lleguen a Piura. Hemos pasado dos años de reconstrucción, y seguimos igual de vulnerables y frágiles ante cualquier fenómeno natural”, aseveró.

Asimismo, analistas políticos consultados consideraron que el retorno del mandatario es producto de la presión política, y no por una actitud de empatía con la ciudadanía afectada por los huaicos y lluvias.

“[Su retorno] es por las críticas asociadas a un tema de su popularidad. El presidente Vizcarra tiene una fascinación por lo que son las encuestas, las críticas le han llovido de todos lados, respecto a que se ha ido de viaje en un momento en el que el Perú está pasando complicaciones”, afirmó Diethell Columbus.

Por su parte, Fernando Rospigliosi aseguró que el mandatario “ha sentido el golpe, ha recibido muchas críticas, pero el daño ya está hecho, no calculó las consecuencias políticas que iba a tener este viaje, y tuvo mala suerte, el viaje coincidió con todos los problemas climáticos que hemos visto en los últimos días. Esto lo va a afectar políticamente, sin duda, esto se va a reflejar en su popularidad en las siguientes encuestas”.

POR: JOSE M. CARMEN MORÁN

MAS INFORMACION EN: