Martín Vizcarra tiene audiencia este viernes para definir si recupera su libertad: su abogado da detalles a Expreso
Se podría modificar su actual situación carcelaria.
Martín Vizcarra, expresidente de la República, enfrentará este viernes 29 de agosto una audiencia clave en la que el Poder Judicial revisará la apelación a su prisión preventiva de cinco meses, dictada por el juez Jorge Chávez Támariz.
La medida fue impuesta mientras avanzan las investigaciones por presuntos sobornos recibidos cuando fue gobernador regional de Moquegua.
Pese a su promesa de transparencia durante el gobierno, Vizcarra afronta cargos que lo colocan en el mismo nivel judicial que aquellos a quienes solía cuestionar.
Al día siguiente de conocerse su prisión preventiva, fue trasladado inicialmente al penal de Diroes, conocido como Barbadillo.
Sin embargo, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ejecutó un cambio repentino y lo trasladó al penal de Ancón II, o Piedras Gordas II, para luego reubicarlo este 27 de agosto.
Tras un anuncio del flamante ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, fue trasladado nuevamente al penal de Barbadillo, en Ate, donde ahora vuelve a compartir espacio con otros expresidentes investigados o sentenciados: Alejandro Toledo, Pedro Castillo y Ollanta Humala.
Alejandro Salas, abogado del exmandatario, saludó la decisión. “Desde un inicio señalamos que, por su condición de expresidente, debía permanecer en un establecimiento penitenciario que garantice su seguridad y dignidad, tal como lo establece la normativa nacional”, detalló para Expreso.
MÁS INFORMACIÓN: José Domingo Pérez hace otro papelón en el TC: aplicó a Keiko Fujimori delito que no existía en Código Penal
Según la defensa, el traslado ocurrió respetando los protocolos de seguridad y con acompañamiento legal. “Esperamos que, con este traslado, se garantice un entorno adecuado para su salud y seguridad”.
Salas, calificó de errónea la primera decisión del INPE al enviarlo a un penal común. “Esta decisión corrige una medida inicial que, a nuestro parecer, no tomaba en cuenta todos los factores de seguridad y derechos que le corresponden por ley”.
Aunque el equipo legal de Vizcarra aseguró que su estado físico y emocional es estable, el escenario legal no le resulta favorable.
Las investigaciones fiscales lo vinculan con presuntos actos de corrupción en licitaciones de obras públicas, lo que deterioró significativamente la imagen que proyectó durante su paso por Palacio de Gobierno.
La audiencia de apelación será determinante: definirá si Vizcarra recupera su libertad o permanece tras las rejas, sumando su nombre a la ya extensa lista de expresidentes involucrados en escándalos de corrupción.
Más sobre Martín Vizcarra
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Alianza electoral Venceremos acusa a Avanza País de maniobra "maliciosa" ante JNE
Repudio de población a Dina Boluarte se mantiene: Gobierno apenas alcanza 2% de respaldo
Impunidad blindada por la Constitución tras sentencia competencial del TC [ANÁLISIS]
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.