Más análisis a proyecto de tope a tasas de interés
De hacerlo podría considerarse una medida populista para ganar votos en medio de la contienda electoral.
El exministro de Economía, Jorge Baca Campodónico, dijo que fijar un tope a las tasas de interés requiere de un análisis especializado, con opiniones técnicas de las entidades involucradas, por lo que la iniciativa del Congreso no debería ser utilizada para ganar votos en medio de un proceso electoral.
Consideró que la propuesta del Legislativo “plantea una reforma del sistema financiero” que modificaría el artículo 52 de la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva (BCR).
“Es apresurada, no se trata de que la idea de introducir topes pueda ser positiva o negativa, pero todo esto se enmarca dentro de una reforma del sistema financiero, esta es muy delicada porque influyen todos los aspectos económicos”, sostuvo el economista.
Señaló que este tipo de iniciativas tiene efectos en las operaciones del BCR y de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), por ese motivo precisó que “no se puede poner parches, como lo quieren hacer ahora”, tiene que haber un estudio profundo.
“Se usa el argumento de que en otros países existen topes y Perú no puede ser la excepción, pero todo está dentro de una Ley General del Sistema Financiero, en cierta forma se está definiendo las intervenciones que hace el BCR y la SBS”. Se debe proponer estudios para una verdadera reforma integral, finalizó.
PROYECTO DEL CONGRESO
La Comisión del Consumidor del Congreso aprobó el dictamen que propone la “ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros”, que establece que el BCR fije un tope a los intereses que las entidades financieras pueden cobrar.
“No se trata de que esté bien o esté mal porque está dentro de los estatutos del BCR, pero poner un parches al sistema no es lo adecuado”, sostuvo Jorge Baca Campodónico.
POR: XIOMARA SOTO PORTILLO
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.