Más obras de Panamericanos serían ‘elefantes blancos’
A tres meses de su inicio, el MTC aún no nombra a la Comisión de Legado que administrará las obras y los 1,000 departamentos de la Villa del Atleta valorizados en S/ 4,000 millones.
Un documento enviado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) al despacho de la congresista Leyla Chihuán (FP), en marzo pasado, le ha informado oficialmente que hasta la fecha no se ha nombrado a la Comisión de Legado de los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se encargará de administrar, una vez que acabe dicho evento deportivo, el conjunto de obras realizado por la organización, que alcanzan los S/ 4,000 millones, entre las que se encuentran los 1,000 departamentos construidos para los deportistas.
Esto podría significar que, después que acaben los Juegos Panamericanos, las referidas obras podrían convertirse en una especie de ‘elefante blanco’, puesto que aún no existe una autoridad que asuma la responsabilidad de esas millonarias infraestructuras construidas para su respectiva administración posterior al trascendental evento deportivo, señalaron fuentes del Congreso.
Diario EXPRESO tuvo acceso al Informe Nº 12-2019-MTC/34.02, con fecha del 13 de marzo de este año, firmado por la secretaria ejecutiva del Ministerio de Transportes, Amalia Moreno Vizcardo, en el que le indica textualmente a la congresista Chihuán que “a la fecha no se ha conformado una Comisión de Legado”.
En el documento se resalta la importancia de la creación de una Comisión de Legado precisando que se entiende por legado al conjunto de “estructuras tangibles e intangibles creadas por y para el evento que permanecen más allá de la duración del propio evento” y dentro de esas infraestructuras se pueden encontrar las sedes y el equipamiento deportivo (tangibles) y la promoción de valores deportivos (sociedad).
La misiva ministerial explica, además, la importancia de la conformación de dicha comisión, pese a que aún no ha sido oficialmente nombrada: “Una Comisión de Legado es fundamental para la planificación de largo plazo del legado de los megaeventos deportivos y su ejecución, dado que promueve la coordinación política como punto de partida para alinear los objetivos de dichos eventos como los objetivos de la sociedad en su conjunto”.
Sin embargo, el MTC, si bien confirma que no se ha nombrado a dicha comisión, también señala que existe la Oficina de Gestión del Programa del Legado que se encuentra trabajando en la elaboración de los planes de gestión que tendrá esa institución cuando sea nombrada y empiece a trabajar, “los cuales son validados con las instituciones que serán beneficiadas del legado, con la finalidad que se pueda implementar al final de los juegos”.
MILLONARIO PRESUPUESTO
En marzo pasado, el presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus, aseguró que el presupuesto inicial para la construcción de la infraestructura para los Juegos Panamericanos Lima 2019 se estimaba en más de S/ 4,500 millones, pero con los ajustes realizados, se redujo a S/ 4,000 millones.
Los trabajos con los mayores montos y desembolsos de inversión, según Neuhaus, se han realizado en la Videna, con la colocación de una piscina olímpica que posee los estándares de calidad exigidos, así como las reformas en los espacios de atletismo.
El complejo de béisbol en el distrito de Villa María del Triunfo y las remodelaciones en el Coliseo Miguel Grau (Callao) y la Albúfera de Medio Mundo (al norte de Lima, donde se harán las competencias de remo), son otros costosos trabajos de infraestructura.
Otras importantes obras que administrará la Comisión de Legado son los 1,000 departamentos construidos en la Villa del Atleta, en Villa El Salvador, donde estarán alojados los deportistas, que Neuhaus ha señalado que serán vendidos cuando acaben los juegos.
Cierre de la Videna afectará a 70 paratletas
Los deportistas con discapacidades físicas que representarán a Perú en los Juegos Parapanamericanos 2019, han advertido, en el Congreso, que aún no tienen un lugar para entrenar cuando empiece la refacción del complejo deportivo de San Luis.
A tres meses de la inauguración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, su comité organizador realizará trabajos de remodelación de último momento, en la sede de la Videna de San Luis, y, ese hecho, ocasionará que unos 70 paradeportistas, es decir, deportistas con discapacidades físicas, tengan que trasladarse a entrenar a otro espacio deportivo.
La presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica, Lucha Villar, aseguró a EXPRESO que, pese a que ya se sabe que se realizarán esos trabajos de remodelación, hasta el momento, la comisión organizadora no les ha confirmado oficialmente a dónde irán a entrenar los deportistas paralímpicos, cuando cierren la Videna.
POR JUAN CARLOS CHAMORRO
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.