Mayoría del Congreso pide tirar a la basura documento sesgado de la CIDH
Mesa Directiva y titulares de comisiones claves aseguran que informe de la CIDH fue hecho por la izquierda radical. Además, señalan que entidad se ha convertido en una ONG.
Viene de «Informe CIDH causa repulsa en Perú»
La reacción de los integrantes del Parlamento Nacional fue de rotundo rechazo ante el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y recomendaron a la presidenta de la República, Dina Boluarte, “tirarlo a la basura” por sesgado y atentatorio contra la democracia peruana.
"Es muy sesgada su información, no han escuchado (la CIDH) a quienes han venido a buscar y le dimos las razones (la Mesa Directiva) y ellos han tomado una decisión con este informe que, a título personal, con ese informe yo no haría nada. Considero que deberíamos retirarnos de la CIDH, si la señora Dina Boluarte toma esa decisión, debe ser valiente para hacerlo. Yo espero que la señora Dina Boluarte mande ese documento a donde debe ir, al tacho de basura y continuemos", dijo la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano (Fuerza Popular).
Sobre la injerencia en el Poder Judicial y el Jurado Nacional de Elecciones que el informe de la CIDH atribuye al Congreso, Moyano respondió que dicha entidad no reconoce que el Perú vive en democracia y les recordó que fue Pedro Castillo quien quiso imponer una dictadura en el Perú.
Por su parte, el tercer vicepresidente, Alejandro Muñante, calificó al informe de la CIDH como “un documento de parte” hecho a solicitud de las fuerzas radicales para desestabilizar la democracia peruana.
“Este es un informe amañado con las fuerzas izquierdistas radicales, mandado a hacer a pedido de parte y nosotros como Estado y el Congreso como institución pública tiene que hacerse respetar. Quien ha tenido injerencia sobre el Parlamento ha sido el Poder Judicial o no hemos visto acaso que a través de medidas cautelares se ha impedido la investigación al titular del Jurado Nacional de Elecciones”, indicó el legislador de Renovación Popular.
Añadió que con dicho documento sólo se pretende dar visos de veracidad a la narrativa desarrollada para el extranjero y que señala al Perú como un país violador de derechos humanos.
MÁS INFORMACIÓN: Hernando De Soto: «Una nueva vacancia o cierre del Congreso no es la solución a la crisis»
“Sirve para los sectores políticos de izquierda que han mantenido esta narrativa política desde el inicio, uno no ve un informe que esté protegiendo los derechos humanos de todas las personas, de lo contrario no me explico dónde está el suboficial (José) Soncco, dónde están los militares que murieron ahogados”, señaló.
Para la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva (Acción Popular), el informe es “vergonzoso”, pues señala que en el Perú existió una masacre luego de la salida del expresidente Pedro Castillo, situación que nunca ocurrió.
"Todos sabemos que acá no hay masacres, aquí lo que ha habido son actos de terrorismo, tomas de carreteras, de instituciones, aeropuertos, todo dirigido por quienes ya sabemos qué hicieron en los 90 (terroristas). Es lamentable que esta comisión que se haya convertido en una ONG, felizmente no es vinculante, es una opinión la cual no compartimos", añadió.
Alva criticó a la CIDH por atacar a las fuerzas policiales cuando señala que existieron ejecuciones extrajudiciales, lo cual es una invención.
“Al hablar de masacre y de temas extrajudiciales ataca a nuestras Fuerzas Armadas, fuerzas policiales, y le baja la moral y eso no lo podemos permitir, porque hay que reconocer que si no hubiesen puesto orden en nuestro país, seguiríamos con ese caos”, sentenció.
Por María Teresa García
SEGUIR LEYENDO:
Alberto Otárola: «No permitiremos ingreso de extranjeros indocumentados»
Miguel Rodríguez Mackay: Indocumentados venezolanos no deben entrar al país
Isabel Cortez: «La izquierda es hipócrita»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.