Mensaje de investidura sería simbólico: Quiroga
Ello porque al estar disuelto el Congreso de la República, el presidente y su premier no están obligados a seguir ese procedimiento y sería un acto puramente político.
El constitucionalista, Anibal Quiroga, afirmó que la decisión del presidente de la República, Martín Vizcarra, de presentar a su nuevo gabinete ministerial es “un acto voluntario de carácter político”, pues con un Parlamento disuelto, el Consejo de Ministros no “está en la obligación de recibir el voto de investidura”.
“El presidente no tiene la obligación de hacerlo, ni él ni el gabinete, por lo que sería un acto voluntario porque al estar disuelto el Congreso, la obligación de que se presente queda suspendida”, detalló.
El jurista sostuvo que de darse dicho escenario el premier, Vicente Zeballos, expondrá su plan de gobierno en el foro “que considere conveniente, ya sea la Comisión Permanente, Estadio Nacional, Coliseo Amauta o en la vía pública”, ironizó.
Precisó que la Carta Magna establece que el nuevo Congreso, que se elegirá el 26 de enero del 2020, debe de ratificar o no al gabinete, así como analizar los decretos de urgencia aprobados durante los últimos cuatro meses.
“Si los decretos de urgencia no son buenos, se verá una responsabilidad política, y si son buenos, no se hará valer esa responsabilidad; pero hay que esperar al nuevo pleno”, acotó.
PLAN DE TRABAJO
Como se recuerda, el jefe del Estado, Martín Vizcarra, anunció este jueves que en los próximos 10 días, como se tiene acostumbrado, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, expondrá las políticas de gobierno, en un foro que todavía está por definirse.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.