Mesa Directiva del Congreso increpa a Gustavo Petro y defiende soberanía sobre Santa Rosa
Autoridades peruanas recuerdan que la frontera amazónica quedó definida hace casi un siglo por tratados ratificados.
La Mesa Directiva del Congreso del Perú responsabilizó al presidente colombiano, Gustavo Petro, de promover una narrativa que pone en entredicho la vigencia de acuerdos bilaterales históricos y avivó tensiones diplomáticas al sugerir que el Perú vulneró la soberanía de Colombia en la Amazonía.
A través de un comunicado oficial, el Parlamento rechazó “enérgicamente las declaraciones del presidente de Colombia que pretenden desconocer la soberanía peruana sobre la isla de Santa Rosa, distrito de Santa Rosa, en el departamento de Loreto”.
Acuerdos bilaterales siguen vigentes
La posición del Congreso peruano se sustentó en la legalidad vigente. En su pronunciamiento, los miembros de la Mesa Directiva recordaron que la soberanía sobre el territorio en cuestión “está respaldada” por el Tratado Salomón-Lozano de 1922 y el Protocolo de Río de Janeiro de 1934.
Ambos documentos, enfatizaron, se encuentran “plenamente vigentes y ratificados por ambos países”.
MÁS INFORMACIÓN:Rafael López Aliaga asegura que Gustavo Petro busca desviar atención de crisis en Colombia
“El Congreso de la República aprobó por unanimidad la creación del distrito, cuya publicación se realizó el 3 de julio, en el marco de las competencias constitucionales que le corresponden”, subrayaron los voceros legislativos.
Frente a las afirmaciones del mandatario colombiano, quien denunció en la red social X que el Perú habría “copado un territorio que es de Colombia”, el Parlamento peruano acusó a Petro de alterar hechos históricos e interpretaciones jurídicas que ya fueron resueltas mediante acuerdos multilaterales.
Parlamento pide unidad ciudadana
“El Congreso expresa su respaldo al pronunciamiento de la Cancillería peruana y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, las cuales han ratificado la legitimidad de los actos del Estado peruano”, añadieron.
Asimismo, los legisladores invocaron a la ciudadanía a “mantenerse unida en la defensa de la soberanía nacional” y ratificaron su compromiso con “el respeto a los tratados internacionales, la paz y la integridad del territorio peruano”.
Más sobre el tema
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.