Miguel Hidalgo, exministro del Interior: “Mineras deben formar alianzas con comunidades”
Ante necesidad de reactivar inversiones, especialista indica que empresas modernas deben empatizar en lugares de extracción. Critica a Harvey Colchado, y recuerda su camaradería con los ahora enfrentados Carlos Morán y Mateo Castañeda.
¿Cómo ha cambiado la delincuencia desde que usted era general de la Policía y ministro del Interior?
Cuando era ministro casi no había asaltos a los bancos, pero teníamos una unidad. Estructuramos un escuadrón especial denominado Águilas Negras. Incluso fue modelo para América Latina, pero ya no tiene las capacidades y la fuerza de antes. Es necesario volver a esa estructura.
¿Qué logros hubo?
Yo fui jefe de Dirandro en 2007, 2008 y 2009. Justamente con Mateo Castañeda trabajamos muy bien, porque él estaba en la Fiscalía de Crimen Organizado. Capturamos al alcalde Valdés, a Cataño, al que vendía información a Chile, a los de Business Track que chuponeaban…
Por eso se comentó que ustedes tomaron un USB para borrar pruebas…
Eso es falso. La investigación fue correcta, pero necesitó de cosas importantes como decisión política, y fue el presidente Alan García quien la tomó.
Pero hubo críticas cuando un fiscal familiar de terroristas (Isauro Fuentes, cuyo padre era del MRTA) estaba a cargo de las interceptaciones en el caso Cuellos Blancos.
Hay un fiscal recolector. Según la doctrina, es la persona autorizada para ingresar el teléfono validado por el juez. A partir de ello, se le entrega a la autoridad, en este caso al fiscal del caso.
¿No le parece raro que justo un familiar directo de un terrorista haya estado en un puesto clave?
Hubo muchos de esos casos, pero fíjese que había fiscales muy profesionales como Mateo Castañeda. Bueno, como en toda organización formada por personas, siempre hay falencias en el recurso humano.
¿Cree que devolverle la investigación preliminar a la PNP evitaría que fiscales y jueces liberen a delincuentes capturados en flagrancia?
Es una arista para darle solución al problema de la inseguridad ciudadana. El papel militar es importante. Incluso desde la época de Alan García, hay un decreto para que puedan intervenir, pero es importante que tengan un liderazgo político al más alto nivel, de la presidenta, del PCM, con una serie de sectores como Economía y Finanzas, Salud, etc.
¿Una política intersectorial?
Claro, políticas de salud mental, educación, lucha contra el bullying. La seguridad ciudadana no es solo un problema de policías y ladrones, es un problema de política pública.
La gente no le cree a la PNP, porque Vladimir Cerrón está prófugo hace meses, a pesar de que los generales Víctor Zanabria, Óscar Arriola y los ministros del Interior han dicho varias veces que ya cae…
El gobierno pierde la oportunidad de dar señales a la ciudadanía con esta posición. Ese gran problema puede convertirse en una gran oportunidad para demostrar que hay mano dura.
¿La Policía no puede capturar a Cerrón en tantos meses, o al exministro Juan Silva en dos años por falta de capacidad?
La Policía tiene sus capacidades, hay que darle los recursos; no los tienen. Ellos (las autoridades) tienen que responder. En mi gestión siempre trabajamos 24/7. Había recursos, cooperación internacional. Ahí están los resultados.
¿Y ahora?
Las circunstancias eran otras, el nivel de la delincuencia era otro. Toda esta diáspora de venezolanos, la mayoría son personas de bien, pero se han metido malos eleentos.
¿Por dónde empezar?
Fortalecer todo lo que es el sistema de patrullaje preventivo para controlar el delito callejero. Allí pueden apoyar las Fuerzas Armadas. No estamos pidiendo que los militares intervengan en la investigación. Con una capacitación de seis meses y el marco jurídico adecuado que los proteja, veríamos resultados.
¿Cómo las leyes que acaba de dar el Congreso?
Se ha dado una ley para el uso de armas por parte de los ciudadanos, para la defensa propia.
Ahora los fiscales inmediatamente solicitan a los jueces prisiones preventivas…
Se ha presentado el caso del policía de Piura (Elvis Miranda). También hay que encontrar la forma de que el espíritu de esta norma pueda conllevar a eso, porque ya el Poder Judicial y el Ministerio Público le han puesto reparos a esta ley.
¿Por qué algunas voces en las FFAA dicen que no deben entrar en la seguridad ciudadana?
Como Estado, tengo que generar condiciones de seguridad para ti y tu familia. No es solo decir “tienes una ley, compra un arma y defiéndete”. Tampoco es así. Está la delincuencia de la tala ilegal, la minería ilegal…
Hay proyectos de extracción minera y de rubros similares que sí son legales. ¿Por qué no avanzan?
Hay muchos que son positivos. Por ejemplo, se han formado empresas comunales que le prestan servicios a la misma minera. Nuestros campesinos que viven a 4,500 metros sobre el nivel del mar han formado empresas de transporte, tienen vehículos que alquilan a las mineras, tienen otro tipo de servicios que les dan.
Eso se difunde poco…
Nosotros, desde nuestra consultoría Minhalgo, ayudamos a mejorar la relación comunidad-empresa. Existe mucha burocracia. Los ingresos del canon van a los gobiernos regionales, de ahí a la provincia donde está el proyecto, de ahí al distrito y recién después van a la comunidad. Ese dinero debe empezar solucionando el problema de la comunidad y esa es la orientación: educación, aulas y profesores, infraestructura hospitalaria, postas médicas, bien equipadas, con medicamentos, técnicos y profesionales.
¿Por qué no se hace esto?
Si las comunidades tienen todo ese valor agregado a su esfuerzo en las zonas de influencia directa de los proyectos mineros, por ejemplo, se avanza. Todo eso es posible cuando hay una excelente relación entre las empresas mineras y las comunidades.
¿Cómo se puede lograr esto si el Estado está ausente o mandan profesionales de escritorio, y las empresas se esperanzan en ellos?
A veces el Estado está ausente y nosotros, desde una misión de consultores, ayudamos para que los proyectos sean cada vez más viables. Hay zonas donde el Estado, por más que uno quiera, no va a llegar igual.
¿Los empresarios mineros no deberían ser más proactivos en vez de limitarse a quejarse del Estado?
Venimos trabajando duro en el corredor minero, con una empresa que está trabajando petróleo en la selva, un proyecto en Bretaña. Los proyectos de desarrollo empiezan desde la empresa minera, y la comunidad tiene unas exigencias, y allí es importante respetar la idiosincrasia. La empresa moderna tiene que empatizar con las comunidades, formar una alianza.
¿Dónde empieza la empatía?
Es muy importante el idioma. El quechua, el aimara, la manera de comunicarse que tienen los nativos en la selva, con sus idiomas propios, y hasta la pigmentación del interlocutor, eso es importante para generar confianza, pero sobre todo en cosas tangibles. Hay que articular a las comunidades, juntarlas, darles acceso para que bajen con sus productos a las principales carreteras.
¿Qué se conecten con el sistema comercial formal?
Trabajamos con las empresas y podemos sumarnos a ese gran esfuerzo que hacen los inversionistas. Para que sus productos sean viables, no pueden estar con un proyecto que se detenga en uno o dos días, o una semana como sucede muchas veces. No tiene usted dinero para medicinas, para los hospitales, los que cobran Pensión 65, Beca 18. Es un círculo vicioso también, porque esto como que congela y paraliza el crecimiento económico; incluso hace que no reduzcamos la pobreza, sino que aumente.
¿Lo dice por el informe del INEI de hace unas semanas?
Es tremendo gastar diez años, incluso con los niveles de anemia en los niños. Lo tomamos equivocadamente como una noticia más, pero no sabes el impacto que tiene en el futuro. Muchas personas que administran el gobierno no entienden eso, y no porque un niño no vaya al colegio, sino que se enfrenta a otros con mejores capacidades cognitivas.
Contra la corrupción
¿Cómo ve que los últimos comandantes generales de la PNP estén investigados por indicios de corrupción?
El oficial va quemando etapas y adquiriendo una maduración profesional, pero ¿qué ha pasado con el poder político? En el cuadro de antigüedad, los generales están en el número 13 o en el número 42, porque sacaron a los más experimentados por decisiones políticas. Hay que tener experiencia, madurez y personalidad para comandar mejor la institución.
¿Cómo impactará que ahora saquen a los policías sin completar sus estudios en las escuelas de formación?
Discúlpeme que hable de mi persona. He sido director antidrogas, inspector general, jefe de Estado Mayor y luego director de la Policía. Así se pasan las etapas de comando y de decisión. Conoces el sistema de control, la ley de la Contraloría General de la República, los diferentes niveles de decisión de la institución y, como comandante general o Director General, sabes cómo administrar la institución.
¿Cómo recuperar el prestigio?
Antes, el objetivo de ser Policía existía en todos los niveles socioeconómicos. Esto obliga a que las políticas públicas de seguridad, en el más alto nivel de decisión del Gobierno, tengan prioridad, porque invertir en seguridad es invertir en desarrollo.
Miguel Hidalgo: “Tengo aprecio por Carlos Morán y por Castañeda”
¿Qué le parece Harvey Colchado, quien difundió en su celular una foto alegórica a cómo persigue a políticos?
La PNP tiene su ley, y dentro de ella está la forma en que administra recursos humanos, reglamentos, directivas, etcétera. Un oficial no debe estar en una unidad más años de los que marcan los plazos; creo que ya lleva 6 años en Diviac. Entonces, cuando esos preceptos que establece la ley no se cumplen, se presentan estas distorsiones y problemas.
¿Por qué se le permitió trabajar con Marita Barreto, si él es de Inteligencia y la norma no lo permite?
Correcto. Nosotros, por formación y por doctrina, decimos que el hombre de inteligencia no puede investigar. Es un experto en buscar la fotografía, la grabación con orden judicial, el seguimiento con conocimiento del fiscal, generar la pericia y entregar lo recopilado. Todo eso se lleva a una carpeta fiscal con indicios suficientes para otras acciones, como detenciones, allanamientos, etc.
Conoce a Mateo Castañeda de cuando él era fiscal. Lo arrestaron con un recibo de una cevichería como prueba. ¿Eso es inteligencia?
Quienes hacen inteligencia tienen la disciplina del secreto, la confidencialidad; deben pasar desapercibidos, con perfil bajo. Cuando se pierden esas cosas, se desvirtúa la misión y se generan todos los problemas mediáticos que afectan a la institución.
El general Carlos Morán era cliente de Castañeda, pero terminó siendo una especie de contacto estratégico del Eficcop para implicar a Castañeda en ilícitos. Usted los conoce y ha trabajado con ambos, ¿me puede dar una opinión por lo menos superficial?
Yo le voy a dar una opinión sobre ambos. Les tengo aprecio y respeto. Espero que pronto se solucionen los problemas que últimamente se han conocido a través de los medios. El general Morán ha trabajado bajo mis órdenes; yo he sido su jefe en la Dirandro. En ese momento, cumplió a cabalidad la responsabilidad; ha sido una persona muy acuciosa en investigación y muy profesional también.
Más sobre Miguel Hidalgo
Ley de Extinción de Dominio: una norma bajo la lupa por su constitucionalidad
JNE propone ley para que fundadores de partidos políticos no tengan condenas por delitos graves
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.