Miluska Giovanna Cano López: “Hay que buscar mejorar la confianza en la ciudadanía”
Magistrada postula a la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima y espera nivelar los sueldos para los jueces y trabajadores del Poder Judicial.
Magistrada Miluska Giovanna Cano López, ¿qué piensa de que la ciudadanía no vea con buenos ojos al Ministerio Público y al Poder Judicial porque la Policía atrapa a un delincuente y luego estos siguen en las calles?
Definitivamente, la imagen del juez y del fiscal debe cambiar y, para ello, lo que la población requiere es que nosotros respondamos a sus expectativas de justicia. En mi plan hay un objetivo muy claro en lo que respecta a la ética en la función pública y a verificar que no haya actos de corrupción.
¿Opina que el Poder Judicial se ha politizado?
Los jueces somos servidores públicos y, como tal, hacemos una labor en favor de la ciudadanía, lo que denominamos una política de servicio. Sin embargo, estamos prohibidos de hacer política partidaria, conforme a la exigencia de nuestras obligaciones que se encuentran en la Constitución, en la Ley de Carrera Judicial y en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
En nuestras resoluciones, decidimos con justicia y equidad, basándonos en la Constitución y la ley, siempre a favor del justiciable que tiene la razón y que le asiste el derecho. La política partidaria no la podemos ni debemos realizar porque no nos corresponde y, además, mellaría el trabajo independiente que debe hacer un juez.
¿Y qué acciones tomaría?
Para ello, existe, en principio, la prevención, así como fórmulas para realizar controles periódicos. Es fundamental transparentar todo acto que se realice, como las adquisiciones a nivel de las unidades administrativas, y controlar, si es posible, semanalmente.
Además, es importante dar la cara a la ciudadanía para responder inmediatamente. Con este propósito, estoy proponiendo una vocería compuesta por un grupo de abogados que pueda brindar buena información a la ciudadanía. Este grupo trabajará directamente con la Oficina de Imagen Institucional y también verificará si hay alguna denuncia o acto de corrupción para tomar, en el momento, las medidas necesarias junto con las unidades de Control de la Magistratura correspondientes.
¿O sea que usted piensa lavarle la cara al Poder Judicial?
No se trata de lavarle la cara, sino de cambiarle el rostro para que la ciudadanía vea que los jueces tenemos un rostro humano de servicio, no como muchas veces se percibe en otras entidades.
El juez es un ser vulnerable, expuesto a todo tipo de situaciones, denuncias falsas, denuncias maliciosas y quejas. Sin embargo, cuando el juez tiene la verdad y transparenta sus acciones como defensor de la Constitución y la legalidad, no tiene por qué temer nada y debe cumplir con su deber, conforme nos ha sido encomendado desde el momento en que juramentamos en el cargo.
¿Por qué los juicios demoran tanto en nuestro país?
Hay varios factores. En principio, las normas las emite el Legislativo, muchas veces sin recoger la opinión técnica de jueces y fiscales, los operadores del Derecho.
En el ámbito procesal, por ejemplo, existen varias normas que están obsoletas o que no corresponden a la necesidad que tiene el justiciable de un procedimiento célere. A esto se suma la falta de recursos logísticos, administrativos y de personal, lo que afecta la labor jurisdiccional.
Tenemos más de un millón de expedientes en carga. En la Corte de Lima, entre juzgados de paz letrados, juzgados de primera instancia y salas, contamos con poco más de 350 órganos jurisdiccionales. Como puede observar, existe una desproporción enorme.
¿Y cuál sería la solución?
Se debe buscar que la ciudadanía sea atendida preventivamente, no esperar a que el ciudadano presente una demanda. Hay que promover mecanismos de conciliación, acuerdos previos y orientación para que la gente pueda acceder a un procedimiento más célebre.
En otros países, la justicia es mucho más práctica y directa. Uno presenta determinados documentos, cumple con los requisitos e, inmediatamente, se expide una resolución, sin necesidad de tantos procedimientos burocráticos. Debemos apuntar hacia la modernidad, la simplificación burocrática y la emisión de leyes acordes con nuestra realidad. La idea es acortar los plazos y procedimientos.
¿Está de acuerdo con la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura?
Entiendo que es una propuesta de la congresista Gladys Echaíz. Sin embargo, ha sido revisada por varios sectores, inclusive por el Poder Judicial. No veo que la propuesta sea dañina del todo.
Actualmente, existe la Academia Nacional de la Magistratura, donde los jueces, desde hace buen tiempo, seguimos un rigor académico para ingresar al Poder Judicial. Por ejemplo, se cuenta con el Programa de Formación de Aspirantes (PROFA) y otros cursos para el ascenso.
¿Usted conoce a Andrés Hurtado, más conocido como ‘Chibolín’?
No, para nada. Esta profesión nos exige un comportamiento ético, y creo que estamos llamados a actuar con pulcritud. La integridad implica responder en el ámbito privado de la misma manera que en el público. Eso es integridad, y un juez tiene que ser íntegro.
¿Qué otras medidas persigue?
En la Corte Superior de Justicia de Lima hay una mística de defender los derechos y reivindicar a los jueces.
Le comento algo: cuando nos jubilamos, a los 70 años, nuestra pensión no supera los mil soles, un monto que no es razonable después de tantos años de sacrificio. La magistratura merece una pensión digna, acorde con el cargo que ejercimos. También trabajaremos por reivindicaciones que promuevan un salario digno.
¿Está de acuerdo con que el Congreso apruebe un bono de 1,700 soles para los parlamentarios y sus trabajadores, mientras que a otros trabajadores estatales, como los del Poder Judicial, solo se les ofrece 500 soles de gratificación?
Son años de lucha de los trabajadores del Poder Judicial y de los jueces para que se nivelen nuestros ingresos con los porcentajes que perciben las más altas instancias, no solo del Poder Judicial, sino de otros poderes del Estado.
Considero que, a nivel del sector público, debe haber equidad en la labor que realizamos y que esto se refleje en un salario digno y una pensión acorde.
¿Qué la animó a presentar su candidatura a la presidencia de la Corte de Lima?
En mis más de 20 años en la magistratura, he constatado las diversas necesidades, dificultades y carencias de nuestra Corte, tanto en el aspecto administrativo como jurisdiccional. Estoy convencida de que tengo la experiencia, los conocimientos y la voluntad férrea para afrontarlas con éxito.
Nuestro lema es: “Servir es nuestra misión; la justicia con rostro humano, nuestro objetivo”.
¿Qué espera alcanzar al término de la gestión?
Básicamente, tres objetivos: Posicionar a la Corte de Lima como la mejor del país en atención al usuario. Lograr que jueces y trabajadores se sientan identificados con nuestra misión.
Que la ciudadanía esté satisfecha con la atención brindada en sus causas.
Elecciones
¿Cuándo son las elecciones?
El primer jueves de diciembre, es decir, el próximo jueves 5 de diciembre. El doctor Ricardo Vinatea convoca a la Sala Plena, y participan todos los jueces superiores titulares.
¿Quiénes son los otros candidatos?
Los magistrados Roberto Vílchez y Andrés Tapia. Hoy martes, los tres expondremos nuestros planes de gestión. Soy muy creyente, así que sea lo que Dios quiera.
Más contenido del Diario Expreso
Keiko Fujimori aún no decide su candidatura para 2026, pero priorizará consenso
Joe Biden resalta apoyo vial y lucha antidrogas: “Perú es socio valioso e importante”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.