Mineros amenazan con quedarse frente al Congreso: dirigente de Confemin asegura que no se moverá hasta lograr Ley MAPE
Legisladores Segundo Quiroz, Segundo Montalvo y Elizabeth Medina se reunieron con informales.
Ismael Palomino, secretario general de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Confemin), amenazó ayer con permanecer en el frontis del Congreso de la República de forma indefinida hasta que se apruebe la Ley MAPE, a sabiendas de que la siguiente legislatura parlamentaria se iniciará recién en agosto próximo.
“Nosotros nos quedamos indefinidamente hasta encontrar solución a nuestra problemática. (...) La lucha es indefinida hasta derogar esos decretos lesivos contra nuestra actividad, porque están excluyendo a miles de mineros”, dijo Palomino al preguntársele hasta cuándo seguirán apostados frente al Parlamento Nacional.
El dirigente justificó la movilización señalando que el Congreso de la República incumplió con elaborar la nueva Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE), mientras que el Poder Ejecutivo dictó una resolución suprema que, en la práctica, cierra el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) en diciembre próximo.
MÁS INFORMACIÓN: ¡34 veces más que el salario mínimo! Dina Boluarte se sube sueldo mientras Perú sigue en crisis
Sin embargo, el legislador Edwin Martínez, de Acción Popular, criticó a la Policía Nacional por haber permitido que los mineros artesanales tomen la vereda frente al Parlamento.
“Hay muchos miembros de la Policía que reciben dádivas de la minería ilegal, ni siquiera de la que está en proceso de formalización o la pequeña minería que está formal. El ilegal es el que arroja plata donde le da la gana para que nadie lo controle, y tampoco se puede permitir eso”, señaló el parlamentario.
Por su parte, el congresista Alfredo Azurín, de Somos Perú, calificó de “populistas” a aquellos parlamentarios que están mostrando su apoyo a los mineros informales que han tomado el frontis del Palacio Legislativo, así como otros lugares del país.
“Con todo respeto, yo creo que todos los que están ahí (mineros) contaminan. No podemos alargar más esto del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), porque ahora algunos están pidiendo que sea indefinido. ¿Qué es eso?”, dijo Azurín a EXPRESO.
El parlamentario añadió que algunos congresistas estarían realizando promesas sin sustento técnico a este sector porque tienen interés en postular a la reelección en las próximas elecciones generales.
Para el Congreso, el Estado es un botín, afirmó economista Alejandro Indacochea
El gran engaño del nuevo parlamentarismo: ¿será el Senado realmente cámara de reflexiones?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.