ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Ministerio de Cultura intenta justificar pagos a locadora

Desde el Congreso, parlamentarios Susel Paredes y Alex Paredes exigen a Contraloría y Fiscalía investigar de oficio.

Imagen
Ministerio de Cultura intenta justificar pagos a locadora.
Fecha Publicación: 23/05/2025 - 22:30
Escucha esta nota

A pesar de que desde el Ministerio de Cultura tratan de defender la gestión del ministro Fabricio Valencia y justificar las órdenes de servicio de la trabajadora Shirley Hopkins por 127,500 soles, la congresista Susel Paredes anunció que pedirá copia de los contratos a dicha institución del Estado y que solicitará a la Contraloría y a la Fiscalía que investiguen de oficio el caso.

A través de un comunicado que publicó ayer el Ministerio de Cultura, la mencionada locadora presta servicios en la oficina del gabinete de asesores del Mincul desde mayo de 2024, meses antes de que Valencia sea designado como ministro en setiembre.

Además, el documento señala que el contrato de Hopkins en el Mincul fue conforme a la norma vigente, cumpliendo con los procedimientos internos a través de la Oficina General de Administración y la Oficina de Abastecimiento.
Según el comunicado del Mincul, la información es inexacta y reafirma su compromiso con el uso correcto y transparente de los recursos del Estado.

MÁS INFORMACIÓN: Susel Paredes pide a CIDH paralizar Congreso para evitar sanción en Comisión de Ética

Asimismo, aseguran que en el Ministerio de Cultura están dispuestos a entregar a las autoridades competentes los documentos para esclarecer los hechos.

Sin embargo, la parlamentaria Susel Paredes advirtió que exigirá a las autoridades que averigüen si es cierto que hay un tórrido romance que ha hecho perder la cabeza al ministro Fabricio Valencia con una trabajadora que no cuenta con un título universitario.

“De inmediato, con el nombre completo, voy a solicitar al Ministerio de Cultura la copia de los contratos y pedir los productos de los contratos”, advirtió.

Luego, la congresista opinó sobre la posible relación que tendría el ministro Valencia con la trabajadora del Mincul.
“Si tuvieran una relación, sería nepotismo en caso de que sean convivientes. Lo del auto oficial sería otro delito, porque uno no puede usar el vehículo oficial para temas privados”, comentó.

Debe intervenir Contraloría

Por su parte, el congresista Alex Paredes solicitó la intervención de las autoridades.

“Debería intervenir la Contraloría. Se supone que hay un órgano de control, hay un órgano de recursos humanos. Sabemos que hay filtros cuando se trata de contrataciones, y son ellos los que tienen que responder, y es la Contraloría la que tiene que intervenir, porque ahora ya está bien considerado y sancionado en el Código Penal el tema de nombramiento indebido en el cargo”, sostuvo.

Finalmente, el parlamentario habló sobre el uso del vehículo oficial para salidas personales. “Podríamos estar hablando de un peculado de uso, por no administrar adecuadamente los recursos del Estado”, sentenció.

Valencia debe una explicación

Todo hace indicar que el caso de Shirley Hopkins es similar al que pasó con Richard Cisneros más conocido como “Richard Swing”, donde estuvieron involucrados cuatro ministros de Cultura durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra.

Ahora, el ministro Valencia tendrá que explicar por qué se le aumentó el monto de las órdenes de servicio durante su gestión a Hopkins sin tener título universitario; si mantiene una relación con ella y si usa el vehículo oficial para sus salidas privadas.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Instan al Parlamento a investigar al jefe del INEI por presuntos actos de corrupción

María del Carmen Alva sobre inmunidad parlamentaria: “Blindar al Congreso es perder confianza y respeto”

Ruth Luque presenta denuncia contra Dina Boluarte y ministro Jorge Montero por ‘Reinfo hereditario’

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: