Ministerio Público se pronuncia por proyecto de ley que sanciona penalmente a menores de 16 años
Es impulsada por parlamentario Juan Burgos.
Tras la polémica por el Proyecto de Ley N.° 8566/2023 que busca establecer penas a adolescentes desde los 16 años que incurran en delitos de homicidio, robo agravado, extorsión u organización criminal, el Ministerio Público emitió un pronunciamiento.
La Fiscalía manifestó su rotunda oposición al proyecto de ley que busca sancionar penalmente a menores de 16 años. Este PL, que fue presentado por el congresista Juan Burgos, vulneraría los compromisos internacionales y derechos fundamentales de los niños y adolescentes.
La fiscal superior de Familia de Lima y coordinadora del Programa Nacional Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público, junto a fiscales superiores, adjuntos superiores y provinciales de Familia, argumentan que esta iniciativa atenta contra la Convención de los Derechos del Niño de 1990, a la que Perú está adherido.
“Rechazar el Proyecto de Ley N.° 8566/2023.CR, en trámite ante el Congreso de la República, por vulnerarlos compromisos internacionales de defensa y protección de los derechos de los niños y adolescentes, asumidos por el Estado peruano al suscribir, sin observaciones, entre otros, la ‘Convención de los Derechos del Niño’ en el año 1990; en tal sentido, el Perú tiene la obligación de aplicarla y garantizar la efectividad de todos los derechos reconocidos en ella a toda la población menor de edad del país”, se lee en la masiva publicada en su cuenta de X (antes Twitter).
MÁS INFORMACIÓN: Jorge Montoya plantea pedir al Congreso informe de fraude electoral 2021 para que Fiscalía inicie investigaciones
De acuerdo a la Convención de los Derechos Humanos, el Código de los Niños y Adolescentes de Perú define como niño a todo ser humano menor de 18 años, acorde con el principio de ‘No Regresividad’ en derechos humanos. La implementación de la ley propuesta podría afectar los derechos específicos de los niños y adolescentes, eliminando medidas que priorizan su rehabilitación y reinserción social sobre la penalización estricta.
La postura del Ministerio Público también se basa en la Observación General N.° 24 del Comité de los Derechos del Niño, que destaca la diferencia crucial entre niños y adultos en el sistema penal.
"Los niños no deben ser tratados como adultos en términos de culpabilidad", señaló el comunicado, enfatizando que el contacto con el sistema de justicia penal perjudica a los menores, limitando sus oportunidades de desarrollo y rehabilitación.
De igual manera, precisaron que en la ‘Política Nacional del Adolescente en Riesgo y Conflicto con Ley Penal 2030’, tiene como principal objetivo lograr la prevención y desistimiento de trayectorias delictivas de niños y adolescentes de todo el Perú, y es por ello que no deben materializar esto con “propuestas punitivas y contrarias a los estándares internacionales propios de la materia”.

Proyecto de ley que busca emitir penas a adolescentes
La iniciativa del parlamentario Juan Burgos busca que todo menor que incurra en los delitos de homicidio, robo agravado, extorsión, organización criminal, y demás, sea recluido en un centro penitenciario para pagar por sus actos contra la sociedad.
Asimismo, el legislador enfatizó que todo capturado por los ilícitos anteriormente mencionados, tendrán que pagar una sentencia no menor a 25 años o, incluso, cadena perpetua.
Tesis fiscal compromete a exprocurador Javier Pacheco: borran información de casos emblemáticos
Alberto Fujimori regresaría a prisión: expresidente de nuevo ante tribunales por otros cinco casos
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.