Ministra Flor Pablo no convence a bancadas
-Titular del Minedu pide al Congreso que tome partido por una educación sin violencia ni discriminación.
La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, respondió ayer las 29 preguntas del pliego interpelatorio formulado por diversas bancadas del Congreso de la República, sobre el contenido sexual de los textos escolares, pero sus explicaciones y su defensa de la política de enfoque de género promovida por el Gobierno no pudieron convencer a los representantes de distintos grupos parlamentarios.
Antes de responder a los cuestionamientos ante el Pleno del Congreso, la ministra solicitó la palabra para dar un mensaje inicial a los legisladores, el cual tuvo un tono de confrontación.
“Quisiera comenzar mi presentación, señalando que soy la ministra de todos los peruanos y todas las peruanas, y por ello me pregunto cómo seguir avanzando juntos con la educación de nuestro país, cómo seguir avanzando juntos, cuando durante este gobierno ya tenemos tres ministros interpelados, de los cuales dos han sido censurados por este Congreso”, fue su mensaje inicial.
Según Pablo Medina, esta situación ha generado un problema en la política educativa, lo cual podría afectar el desarrollo del país.
“Esto ha traído como consecuencia, y eso es lo delicado, un cambio continuo de ministros, que debilita la institucionalidad del sector Educación, que es un sector estratégico para el desarrollo de nuestro país. Los logros de aprendizaje no se pueden detener, en eso estamos todos de acuerdo”, aseguró.
Al final de su discurso inicial, la ministra enfatizó que el enfoque de género es una decisión no solo del Perú, sino de otros 192 países, los cuales buscan “fortalecer sus sociedades”.
“Esta agenda responde a la decisión del Perú y de otros 192 Estados, para fortalecer sus sociedades, emprendiendo un camino que se comprometa con el bienestar y con la vida de todos, sin dejar a nadie atrás”, afirmó.
Flor Pablo invocó a los congresistas a tomar partido por una educación que no debe ser neutral ante la violencia y la discriminación, y sostuvo que eso solo será posible con los siete enfoques del Currículo Nacional, uno de los cuales es el enfoque de género.
“Como maestra, como madre, como mujer les pido que se pongan del lado de nuestros niños, niñas y adolescentes que vienen siendo agredidos en espacios que deberían ser seguros como la escuela y sus familias”, anotó.
LAS RESPUESTAS
Al responder los cuestionamientos de los legisladores, la ministra señaló que se han adoptado tres medidas disciplinarias contra funcionarios o servidores por el contenido de los textos escolares.
“Se han adoptado tres medidas: se dispuso que la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios del Ministerio de Educación inicie el proceso de investigación, a la fecha se han iniciado seis procesos administrativos disciplinarios”, detalló.
Precisó también que se ha solicitado la intervención del Ministerio Público, y se ha denunciado a cinco funcionarios, a través de la Procuraduría Pública del Minedu.
“Adicionalmente debo informar que mi despacho, mediante oficio 102-2019, solicitó al Ministerio Público que se inicien las investigaciones y acciones penales que correspondan. En esa línea, la Procuraduría Pública del Ministerio de Educación, interpuso la denuncia penal contra cinco presuntos responsables por el ilícito penal establecido en el artículo 377 del Código Penal vigente”, añadió.
Pero cuando se le consultó por la identidad de los responsables en la inclusión de los ‘links’ que tienen contenido sexual, la ministra evitó dar una respuesta clara, y solo repitió los procesos internos y los oficios que se han enviado desde su cartera.
“El proceso de deslinde de responsabilidades, y procesos administrativos instaurados contra seis servidores, cinco de los cuales ya no trabajan con nosotros, está en desarrollo. Las sanciones que puedan imponerse con arreglo a los procesos y plazos de la Ley del Servicio Civil, como son de suspensión y destitución, pueden llevar a la inhabilitación del servicio en la función pública. En este momento estamos llevando el proceso y tenemos que ser respetuosos del debido proceso”, enfatizó.
Además, también se le consultó a la ministra por el compromiso que asumió el extitular del Minedu, Idel Vexler, en corregir los términos respecto a la lucha contra el terrorismo que se vivió en el país, pero Flor Pablo enfatizó que cuando asumió la cartera, no encontró ningún compromiso como el mencionado.
“No hemos encontrado en el Ministerio de Educación ninguna disposición que indique que los textos deberían ser modificados de la forma que se menciona”, argumentó.
Asimismo, se le consultó por el uso en los textos escolares de los términos como “conflicto armado interno” en referencia a la lucha contra el terrorismo, a lo que Pablo Medina solo atinó a justificar su respuesta, porque de acuerdo al Derecho Internacional Humanitario establece que esa terminología es utilizada para hablar de situaciones de violencia extrema.
“Sin perjuicio de lo anterior, de acuerdo al Derecho Internacional Humanitario, el concepto ‘conflicto armado interno’ involucra una situación de violencia extrema, no supone en modo alguno tratar a ningún delincuente como preso político”, indicó
Sobre el uso de las conclusiones de la Comisión de la Verdad en los textos escolares, Flor Pablo Medina señaló que también se utilizaron en el libro del Ejército Peruano “En Honor a la Verdad”.
Finalmente, se le consultó si se llegó a conversar con los padres de familia que están en desacuerdo con este enfoque de género, y si consideraba que quienes no compartían la visión de esta política educativa, son personas intolerantes; no obstante, señaló que desde el Minedu nuca se ha emitido una calificación de ese tipo.
RECLAMAN SU SALIDA
Las respuestas de la ministra generaron diferentes reacciones en su contra; sin embargo, fue la fujimorista Tamar Arimborgo quien llamó la atención del Pleno, al calificar al Ministerio de Educación como “Sodoma y Gomorra”.
“El señor [Martín] Vizcarra, su gobierno, para mí se llama incapacidad, ineptitud, y su Ministerio [de Educación], para mí se llama Sodoma y Gomorra. Señora ministra, si no tiene políticas educativas claras, renuncie”, recalcó.
Su colega Ángel Neyra, también de la bancada fujimorista, afirmó que existe una intención del Ejecutivo de "querer implantar una perversa ideología de género".
Señaló que esto es un "nuevo terrorismo", en alusión al que ya afrontó el país en décadas pasadas con Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), y aseguró que se trata de una nueva estrategia para "distraer" la democracia.
A su turno, Esther Saavedra (FP) cuestionó al Ejecutivo por insistir con este tema, cuando las regiones continúan en estado grave, y emplazó al Presidente a cerrar el Congreso si no tiene una visión clara del interior del país.
“Hay tanta necesidad en nuestras regiones y tenemos abandono del Ejecutivo, señores, yo no estoy acá para venir a ‘adulonear’ (sic) a nadie y también le digo a la prensa, cuántas necesidades, colegios cayéndose (…). Yo termino diciendo acá, de una vez que se cierre el Congreso y basta, yo no le tengo miedo al presidente de la República ni al premier, siendo un actor, no es político, pero a mí no me va a dar órdenes”, remarcó.
Por su parte, el vocero de APP, César Vásquez manifestó que, desde su bancada, defenderían la vida y la familia, y enfatizó que es necesario que la ministra busque mejorar los textos cuestionados.
Juan Sheput (Concertación Parlamentaria) criticó la actitud que mostró el primer ministro, Salvador del Solar, en la víspera de la interpelación, y manifestó que no se entiende por qué el Ejecutivo tiene la costumbre de “quejarse ante los medios” por una interpelación, cuando en los gobiernos anteriores, los ministros acudían sin problemas a defender sus políticas de gobierno.
Mauricio Mulder (Apra) también enfatizó que “cuando se trata de la educación pública, se tiene que buscar puntos de equilibrio, porque en la educación pública se tiene que ser lo más amplio posible, por eso la educación pública debería brindar alternativas para que los padres puedan hacer prevalecer la tendencia de la educación que quieren para sus hijos”.
En medio del debate, se registró un enfrentamiento verbal entre Marco Arana (Frente Amplio) y Julio Rosas (Concertación Parlamentaria). El izquierdista aseguró que la campaña contra el enfoque de género la promueven diversas corrientes religiosas, tanto evangélicas, cristianas o católicas, lo cual generó la respuesta de Rosas, quien dijo que Arana vulneró la Constitución al insultarlo por su creencia religiosa.
Denuncian consultorías de su esposo
La presidenta de la Comisión de Educación, Milagros Salazar, denunció ayer que Jaime Ernesto Márquez Calvo, esposo de la ministra de Educación, Flor Pablo, realizó trabajos de consultoría y asesoría sobre temas de enfoque de género, en dicha cartera, en los años 2017 y 2018.
Salazar dijo que ese hecho constituye un caso de conflicto de intereses puesto que, en esos años, la actual ministra ocupaba el cargo de directora de Educación Básica.
La congresista de Fuerza Popular señaló que si ese hecho no fuera verdad lo hubiera desmentido ayer en el pleno, “pero no lo hizo”, señaló.
Dijo que el esposo de la actual ministra también ha realizado trabajos en la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).
La ministra de Educación, Flor Pablo, se presentará hoy en la Comisión de Educación para responder por su labor como funcionaria durante la gestión de la extitular de ese sector, Patricia Salas.
Salazar señaló que hoy le pedirá a Pablo una respuesta a su denuncia. (J. C. CHAMORRO)
“Es fundamental la diversidad de textos, documentos y fuentes”
El especialista en pedagogía e integrante del Consejo Nacional de Educación, León Trahtemberg, sostuvo ayer en el Congreso se discutió sobre adoctrinamiento y no sobre educación.
“Los congresistas no son educadores de formación, ni expertos investigadores en el tema, ni miembros de academias internacionales de psicología o pedagogía -que son la fuente de la propuesta educativa ministerial-. Son individuos que tienen una visión personal del tema que por razones políticas quieren imponerlas a los demás”, afirmó Trahtemberg.
“No hay forma de que en temas polémicos haya un texto único que represente el ‘consenso’ satisfactorio de todos. Por eso es que particularmente en temas históricos y sociales es fundamental dejar de lado el ‘texto escolar único’ -acorde con el poder de turno- y pasar al uso de diversidad de textos, documentos, y fuentes para que los estudiantes indaguen y confronten diversos argumentos”, señaló el reconocido educador en su cuenta de Facebook.
JOSÉ CARMEN MORÁN