Ministro César Sandoval cuestiona marcha blanca anunciada para tren Lima–Chosica
Titular del MTC explicó que esta etapa solo se implementa cuando una obra está concluida, como parte de un periodo de prueba previo a su apertura definitiva.
El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), César Sandoval Pozo, cuestionó públicamente el anuncio de una supuesta marcha blanca para el servicio de tren Lima–Chosica, promovido por el alcalde capitalino, Rafael López Aliaga, y aseguró que no existe ningún avance concreto que permita ejecutar aquella fase operativa.
“Me sorprende que se hable de una marcha blanca cuando no hay una obra iniciada”, declaró el titular del MTC durante una actividad oficial en la ciudad del Cusco.
El funcionario explicó que esta etapa solo se implementa cuando una obra está concluida, como parte de un periodo de prueba previo a su apertura definitiva.
“Espero una pronta reunión entre la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y el alcalde de Lima para coordinar adecuadamente, si es que existe un proyecto serio en marcha”, añadió.
MÁS INFORMACIÓN: Comisión de Energía y Minas del Congreso aplaza debate de Ley MAPE hasta próxima legislatura
Sandoval indicó que su cartera no recibió respuesta formal a las comunicaciones enviadas al despacho del burgomaestre capitalino, pese a reuniones previas.
“La ATU o el MTC le enviaron una carta para continuar con las conversaciones sobre el tren, pero hasta ahora no hay respuesta”, afirmó el funcionario, tras calificar de “improvisado” el anuncio municipal sobre la activación del servicio antes de fin de julio.
Consultado sobre la viabilidad del proyecto del tren Lima–Chosica, el ministro sostuvo que una de las rutas técnicas sería aprovechar la concesión ferroviaria existente mediante la firma de una adenda que permita incorporar estudios para una ampliación.
“Esa posibilidad requiere revisión técnica, incorporación de especificaciones y elaboración del proyecto. Todo este proceso tomaría al menos un año”, detalló.
El titular del MTC también enumeró las condiciones mínimas que el sistema debería tener para operar de forma eficiente: doble vía, cuatro estaciones y trece paraderos que conecten con la Línea 1 y 2 del Metro de Lima, así como con el Metropolitano. “Nada de eso existe todavía”, enfatizó.
Más sobre tren Lima–Chosica
Tratado de Alta Mar no vulnera soberanía del Perú, asegura canciller Elmer Schialer ante Congreso
Congreso: Aprueban proyecto para activar radio FM en celulares
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.