Ministro de Trabajo, Daniel Maurate, desconoce la Constitución: Incremento de sueldo presidencial es ilegal
El informe que justifica el aumento para Dina Boluarte fue solicitado por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
Daniel Maurate Romero, actual ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, también ejerció este cargo en el gobierno de Ollanta Humala y ha sido ministro de Justicia y Derechos Humanos hasta septiembre del 2023. Sin embargo, causa profunda sorpresa que el titular del sector Trabajo haya respaldado el “singular” aumento salarial propuesto para la presidenta Boluarte, señalando que este guarda relación con las funciones que desempeña en su cargo y está en línea con lo establecido por la Constitución Política del Perú.
Indicando que la Ley de leyes señala que el salario de la máxima autoridad del país debe ser proporcional a su nivel de competencia, lo cual no es verdad.
Inclusive tuvo el desconocimiento al señalar que: “El sueldo de la presidenta está establecido en la Constitución Política del Estado. Lo que se está haciendo básicamente es cumplir con la Constitución, donde se señala que el sueldo de la presidenta debe ser el correspondiente a su competencia y a su nivel. Siempre es un buen momento para cumplir con la Constitución. Si la presidenta anuncia que se va a disminuir el sueldo, sería un acto populista”, afirmó durante una conferencia en la Universidad Católica Santa María de Arequipa, en el marco de la sesión descentralizada de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.
La propuesta de aumentar el sueldo de la presidenta Dina Boluarte a más de S/ 35.000 es ilegal, ya que contraviene lo establecido en la Ley N.º 28212 (Ley que regula los ingresos de los altos funcionarios autoridades del Estado), en donde el artículo 4, relativo al “Régimen de remuneraciones de los altos funcionarios y autoridades del Estado”, señala que: “Las remuneraciones de los altos funcionarios y autoridades del Estado señaladas en el artículo 2 se rigen por las siguientes reglas:”, inciso 1 “El Presidente de la República tiene la más alta remuneración en el servicio de la Nación. Ésta es fijada por el Consejo de Ministros en un monto superior a la de los congresistas de la República y no será mayor a diez URSP. Al concluir su mandato recibe, en forma vitalicia, una pensión igual a la remuneración de un congresista de la República en ejercicio.”
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte acusa a sus detractores de sabotear su gobierno y califica de “enemigos de la patria” a quienes critican su gestión
De acuerdo con este artículo, cualquier aumento que sobrepase ese monto es inconstitucional. Este año 2025, el Gobierno fijó el valor de la URSP en S/ 2.600, según el Decreto Supremo N.º 087-2024-PCM, y de acuerdo con la Ley N.º 28212, si el salario del presidente no puede superar las 10 URSP, la remuneración máxima que podría recibir es de S/ 26.000 mensuales, un monto considerablemente inferior a los más de S/ 35 mil propuestos.
El informe que justifica el aumento del sueldo de Boluarte fue solicitado por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y encargó la elaboración de un análisis técnico que respaldara la decisión. El informe exprés asegura que el cálculo del nuevo salario no se basa en criterios arbitrarios, sino en fórmulas técnicas que consideran tanto los sueldos nacionales como comparaciones internacionales; sin embargo, se olvidan de lo esencial: un informe “técnico” no puede estar sobre una ley, eso demuestra simplemente desconocimiento, por no decir otra cosa.
Más sobre Daniel Maurate, ministro de Trabajo
Martín Vizcarra niega fraude en firmas de Perú Primero: “Todo fue legal”
Enrique Ghersi: “La sentencia contra los Humala-Heredia es absolutamente inconstitucional”
Congresista Norma Yarrow sobre crisis penitenciaria: “La privatización no solucionará problema“
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.