ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

MML no debe esperar resultados de arbitraje

Regidor limeño asegura que Emape puede tomar el control de los peajes mediante una medida cautelar.

Imagen
Fecha Publicación: 25/11/2019 - 22:00
Escucha esta nota

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) no debe esperar el resultado del arbitraje internacional que sostiene con la empresa Lamsac para definir si cambian las condiciones de la concesión de los peajes en la ciudad.

Así lo señaló el regidor Robinson Gupioc, quien explicó que tras el anuncio del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, del “rompimiento del diálogo con Lamsac”, se deben adoptar medidas aceleradas, para tomar el control de los peajes hasta que se resuelva la controversia legal.

“Nuestra posición como Podemos ha sido más firme. Desde febrero, hemos exigido que esos contratos como Línea Amarilla y Rutas de Lima tengan un procedimiento para producir su nulidad. Esto de manera judicial”, apuntó.

“Mientras estas vías se accionen mediante una medida cautelar, Emape puede tomar el control de los peajes y a la vez pedir que se desarrolle un peritaje a la administración de estas concesiones para determinar si el gasto de esta obra se hizo con la recaudación de los peajes”, continuó el regidor.

Gupioc recordó que la razón principal por la que se rompió el diálogo con Lamsac fue debido a que este consorcio no aceptó la propuesta de la municipalidad limeña de reducir el precio de los peajes de S/5.50 a S/4.40.

Sin embargo, criticó la postura del alcalde Muñoz de esperar la nulidad del contrato a través del resultado del arbitraje.

“Nosotros hemos criticado la decisión del alcalde (Jorge Muñoz) de esperar el resultado del proceso de arbitraje. Muñoz ha mantenido la idea de solicitar la nulidad del contrato con Lamsac, pero actuando de acuerdo a sus cláusulas. Así no debe proceder”, comentó el regidor en conversación con EXPRESO.

Gupioc refirió que Lamsac ha demostrado que no tiene intención de renegociar las condiciones de los peajes con la municipalidad. “El propio Muñoz ha referido cómo los representantes se jactan de no haber cambiado su posición ni con el presidente ruso Vladímir Putin, menos lo harían acá”, dijo.

El regidor Gupioc finalmente opinó que ya está casi demostrado que el aumento de los peajes estaba vinculado directamente con el pago de coimas y de actos de corrupción.

TRATO DIRECTO

Como se recuerda, en junio de 2019, se supo que el expresidente de la constructora brasileña OAS Leo Pinheiro, admitió la firma de un “trato directo” con el municipio limeño para que le reconociera una supuesta deuda por 142 millones de dólares.

POR: ERICK SÁNCHEZ

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: