Moción de vacancia contra Martín Vizcarra se debatirá y votará el próximo viernes 18 de setiembre
Vizcarra tiene derecho a ejercer su defensa ante el Pleno personalmente junto a su abogado por un tiempo máximo de 60 minutos.
La Junta de Portavoces del Parlamento decidió que el próximo viernes 18 de setiembre, desde las 10 de la mañana, se debatirá y votará la moción de vacancia por incapacidad moral en contra del presidente de la República, Martín Vizcarra, por el caso Richard Swing.
Ello, luego de que el Pleno admitiera, con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones, el pedido de vacancia para Vizcarra, debido a que, «de manera reiterada y permanente, ha faltado a la verdad y ha obstruido las investigaciones en sede congresal y penal» respecto a la contratación de Swing en el Ministerio de Cultura.
Así, será citado el mandatario, quien tiene derecho a ejercer su defensa ante el Pleno personalmente junto a su abogado por un tiempo máximo de 60 minutos, para el siguiente viernes.
El acuerdo de vacancia, cabe remarcar, requiere de una votación calificada no menor a los dos tercios del número legal de parlamentarios; es decir, 87 votos.
En la víspera, el legislador Edgar Alarcón propaló tres audios, que revelan coordinaciones del jefe de Estado y sus asesores para mentir en fuero parlamentario y fiscal en torno a las visitas del polémico compositor a Palacio de Gobierno.
«Tenemos cinco ingresos (Mirian Morales interrumpe para decir que un sexto ingreso lo sacaron), uno para Mirian Morales, otro para Karem Roca Luque, que estos dos son los que están registrados, y hay tres que no (están registrados), uno para Óscar Vásquez y dos para mí. (…) Lo que tendría que decirse es que ingresó dos veces, que las demás veces han sido pedidos, solicitudes, que en un momento se han tramitado tal vez, pero nunca entró porque no llegó a formalizarse», se le escucha conciliar al dignatario.
