Moquegua pide cancelar proyecto Quellaveco
Esperan que se repita el escenario de Arequipa, con la suspensión de Tía María.
Tras la suspensión de la licencia al proyecto Tía María ante las protestas en Arequipa, el Frente Anticorrupción de Moquegua y diferentes gremios de la región iniciaron un paro indefinido con el objetivo de que se cancele el proyecto minero Quellaveco, a cargo de la empresa Anglo American.
El presidente del Frente, Jesús Paredes, señaló que Quellaveco es inviable por estar ubicado en la cabecera del río Asana, lo que pone en peligro el medio ambiente, y por eso también exigió que el gobierno declare en emergencia el agua de la localidad y el ecosistema de la región, así como la cancelación de la mina.
Al respecto, Paredes indicó que a pesar de existir un convenio establecido entre los pobladores y la empresa en el 2012, éste no fue cumplido por la compañía, además, dijo que las manifestaciones que se llevarán a cabo también son en respaldo de la anulación del proyecto minero Tía María, en Arequipa.
El gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, se sumó a la protesta al respaldar las marchas que se realizaron contra Quellaveco, pues dicho proyecto, que demandará una inversión de US$ 5,300 millones, incumplió el acuerdo a través del Fondo para el Desarrollo de Moquegua.
Cuevas comentó que la mina se comprometió a que el 80 % de la mano de obra debía ser de la región, pero han contratado mano de obra de ciudadanos extranjeros y solo una pequeña fracción son de Moquegua, así como contribuir en el comercio local.
Entre otros motivos está la falta de una institución técnica para capacitar a la ciudadanía y tengan la posibilidad de laborar en el sector minero, además han hallado evidencias de contaminación.
Cabe precisar que en Arequipa las manifestaciones continuarán incluso el 15 de agosto, fecha en la que la región celebra su aniversario.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.