Morgan Quero, titular del Minedu, viajará a Amazonas tras polémica por declaración sobre abusos en comunidad awajún
Aseguró que ya mantuvo reuniones con apus.
El ministro de Educación, Morgan Quero, anunció que en los próximos días viajará a la región Amazonas para abordar las denuncias de abuso sexual contra menores de la comunidad awajún en la provincia de Condorcanqui.
Esta decisión surgió tras la polémica generada por su declaración respecto a estos casos de violencia.
Desde Arequipa, Quero aseguró que ya mantuvo reuniones con los apus de las comunidades afectadas para establecer redes de protección para los estudiantes.
"Vamos a estar allí, seguramente en los próximos días. Quiero señalar enfáticamente que vamos a ser implacables con los casos de violación por parte de maestros que se han disfrazado de maestros, pero que en el fondo son violadores", declaró el ministro.
Quero también instó al Congreso a discutir en la próxima legislatura el proyecto de ley del Ejecutivo que propone la imprescriptibilidad de los delitos de hostigamiento y violación sexual en el sector educativo.
Este pedido se produce en medio de la recolección de firmas por parte de la bancada de Juntos por el Perú-Cambio Democrático para presentar una moción de censura contra Quero y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández, quienes fueron criticados por minimizar las denuncias de violencia sexual en la comunidad awajún y por su ausencia en comisiones parlamentarias.
MÁS INFORMACIÓN: Ministro Morgan Quero excusa su inasistencia a sesión para atender denuncias de agresión sexual en Amazonas | Esto fue lo que dijo
Las denuncias iniciales indicaron que cientos de menores awajún en Condorcanqui fueron abusadas sexualmente por docentes, y las declaraciones de los ministros, que sugirieron que podría tratarse de una "práctica cultural", provocaron indignación.
La moción de censura también se basa en su ausencia en la sesión extraordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, y la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, convocada para esclarecer sus comentarios.
El ministro Quero comunicó sobre la separación de más de 180 docentes en Lima Metropolitana y más de 119 en Condorcanqui debido a acusaciones de violación y hostigamiento sexual, así como la separación de seis docentes en las regiones de San Martín, Loreto y Amazonas.
Además, destacó la urgencia de implementar medidas efectivas para proteger a los niños y niñas, bloqueando a los docentes denunciados en los sistemas de recursos humanos para evitar su reingreso.
Quero también solicitó a la Fiscalía reabrir casos de violación prescritos en el pasado y subrayó la necesidad de luchar con firmeza contra estos delitos. En relación a la moción de censura en su contra, el ministro expresó su disposición para dialogar y presentar sus argumentos ante el Congreso.
Más sobre Morgan Quero
Debe investigarse si hubo mal manejo de fondos en la Diviac, asegura exjefe de Dircote, José Baella
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.