Multarían a partidos por proselitismo de legisladores hasta con 1 millón 70 mil soles, advierte experto Julio César Castiglioni
La ONPE es la entidad responsable de imponer estas sanciones administrativas, afirma el especialista.
Las organizaciones políticas podrían enfrentar multas de hasta 200 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a un millón 70 mil soles, si permiten que sus congresistas promuevan ideologías partidarias durante la semana de representación o cuando cuentan con licencia sin goce de haber.
El experto en temas electorales, Julio César Castiglioni, precisó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es la entidad responsable de imponer estas sanciones administrativas.
“No es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el que sanciona, sino la ONPE, que debe intervenir multando a los partidos que incurran en proselitismo político mediante las labores de fiscalización que ejercen los legisladores. La sanción puede llegar hasta 200 UIT”, explicó a EXPRESO.
Castiglioni enfatizó que obtener una licencia sin remuneración no autoriza a un congresista a realizar actividades proselitistas. La preocupación surge a raíz del dictamen aprobado en la Comisión de Constitución, el cual permite a los parlamentarios expresar posturas ideológicas cuando se acogen a este tipo de licencia.
“El hecho de que un legislador esté con licencia no significa que deje de ser congresista. Por tanto, no está exento de las responsabilidades del cargo”, subrayó el analista.
MÁS INFORMACIÓN: “Democracia tiene su costo y ahora queda elegir bien”, insta Eduardo Salhuana, congresista de APP
El dictamen que propone la incorporación del artículo 25-A en el Reglamento del Congreso, aprobado por la Comisión de Constitución, podría abrir la puerta a campañas proselitistas de los legisladores durante la Semana de Representación, vulnerando la neutralidad durante los periodos electorales.
El artículo 25-A aprobado en el dictamen de la Comisión Constitución quedó finalmente redactado de la siguiente manera: “Los parlamentarios en ejercicio de sus funciones pueden expresar, defender y promover las posiciones ideológicas, programáticas y partidarias, sin que ello constituya infracción al deber de imparcialidad y/o neutralidad. Esto no habilita actividades de proselitismo político en horarios en los que se desarrollen las sesiones de comisiones en las que son miembros y/o del Pleno del Congreso, salvo se solicite licencia de goce de haber”.
El especialista recomendó a los colegios de abogados presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) para anular este cambio en el reglamento, si llega a ser aprobado y oficializado.
En medio de la controversia, el presidente de la Comisión de Constitución, Fernando Rospigliosi, propuso eliminar las semanas de representación durante los meses de campaña electoral, específicamente entre enero y marzo de 2026.
Más sobre partidos políticos
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.