Necesaria y justa aclaración al presidente del Congreso
José Williams indicó que los buffet se entregan cuando hay Pleno del Parlamento.
A raíz del reportaje emitido por Cuarto Poder el domingo último, en donde los 130 congresistas pueden disfrutar de un buffet-almuerzo desde hace más de dos meses, gracias a la adenda, que se firmó el 12 de diciembre del 2022 y que modificó el contrato que suscribió el Congreso de la República en febrero del mismo año, para la contratación del concesionario de comedores y atenciones de eventos oficiales y protocolares, el referido contrato es por un monto de más de 2 millones de soles.
La firma de esta adenda permitió reemplazar los platos a la carta que recibían los congresistas y que costaba 10.59 soles y que con jugo, gaseosa, agua o café no llegaba ni a 16 soles, por un variado y contundente buffet por el que ahora se paga 80 soles por congresista, es decir, ahora el almuerzo de cada padre de la patria cuesta casi 5 veces más que hace unos meses.
Semánticamente se entiende por adenda la expresión que se utiliza en materia contractual, mediante la cual, las partes pueden modificar, ampliar o definir los términos de las obligaciones contraídas, sin necesidad de suscribir un nuevo instrumento (léase contrato).
Tratando de explicar este hecho, el presidente del Congreso de la República, José Williams, se pronunció este lunes, indicando que ese buffet ya se daba antes de la pandemia y que, con la adenda del último 12 de diciembre, solo se ha retomado. Además, sostuvo que solo se da cuando hay sesión del Pleno. "Antes de la pandemia, ya se daba un buffet en el Congreso, se detuvo por la pandemia. Los congresistas reciben ese buffet solamente cuando toca Pleno".
MÁS INFORMACIÓN: Congresistas elevan a 80 soles el gasto diario en almuerzos
Tratando de justificar agregó que ese beneficio era porque los congresistas están en la sesión “desde las 9:00 a.m. o 10:00 a.m.” y se quedan “hasta las 10:00 p.m. u 11:00 p.m. Todos los demás días, pagan la ración que consumen y son 25 soles. Hemos regresado a dar los buffet como se daban antes y solo cuando hay Pleno", indicó, sin embargo, Cuarto Poder afirma, que se paga 80 soles y no 25 como dice el titular del Poder Legislativo.
El reportaje del citado dominical también cae en contradicciones al sostener que, “solo para el almuerzo buffet, cada parlamentario gastaba 80 soles, siendo un total de 25 mil soles diarios entre todos los congresistas” (basta multiplicar 130 congresistas por 80 soles lo que da 10,400 y no los 25 mil que sostienen.
El titular del Parlamento señaló que, de ese presupuesto, también se da un refrigerio a los periodistas que cubren la sesión del Pleno, acá valga la aclaración el Círculo de Cronistas Parlamentarios, acreditados en el Congreso de la República, goza de ese derecho desde 1980, es decir hace 43 años.
Los congresistas, como cualquier funcionario público, tienen derecho a un comedor y pagar de su bolsillo un menú, ya que es parte de su jornada de trabajo ir a un refrigerio.
El presidente del Congreso aclaró que los parlamentarios sí pagan diariamente por los consumos de alimentos que realizan dentro de la sede legislativa, a excepción de las fechas en que se reúne el Pleno. (Por Alfredo Vignolo G. del V. )
SEGUIR LEYENDO:
CIDH: recolectan firmas para pedir salida del Estado de este organismo
Testigo delata a Betssy Chávez: Quiso sacar un decreto supremo después del golpe de Estado
Colombia afirma que rechazo legislativo a Petro no compromete relaciones diplomáticas
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.