Ni en el Poder Ejecutivo creen en las AFP, advierten
El Ejecutivo no debería observar la próxima ley de devoluciones que aprobará el Congreso porque son recursos privados con contrato privado y no afectará al sistema, afirma economista Germán Lench.
¿Qué opina de las declaraciones de la ministra de Economía sobre los sistemas de pensiones y su decisión de oponerse a devolver el 100% a quienes no registren en las AFP aportes por más de 12 meses consecutivos?
Es cierto que la ministra María Antonieta Alva se ha opuesto a dicha devolución del 100% de los aportes. Pero también ha aceptado que en el Perú no se puede hablar de un sistema de pensiones loable en el sector público ni en el privado, dado el desprestigio de ambos. Y acepta que en el sistema privado hay un enorme malestar. Parece que ni en el gobierno creen en las AFP. Por eso ella ha planteado la posibilidad de crear una AFP pública con cuentas individuales.
Esto es un avance. l propio presidente Martín Vizcarra ha calificado al sistema de ahorro forzoso como ineficiente en el contexto de una economía social de mercado. Sin embargo, considero que, en términos generales, el gobierno no ha hecho nada sustantivo al respecto, no le ha dado importancia al tema. La mejor constatación de lo dicho es que no tiene ninguna propuesta.
Las AFP no fueron una creación del “libre mercado” sino puro mercantilismo plutocrático, como se ve además en Chile, de donde las han traído como calco y copia en 1992. En consecuencia, mientras se discute y aprueba la reforma integral de los dos sistemas con la ONP de la que habla la ministra Alva, lo mejor es que el gobierno promulgue la ley de la devolución del 100% que será aprobada por el Congreso.
Además ya se aprobó en comisiones del Legislativo.
Así es. Devolver los aportes a los afiliados que se encuentran con problemas económicos y financieros en tiempos de pandemia es una medida justa y necesaria. Vivimos una recesión que a fin de año podría llegar a -16 % del PBI, generando la salida del mercado de más empresas de las que ya han quebrado, con el consiguiente aumento del desempleo, pobreza y la disminución de la calidad de vida de los afiliados a las AFP. Además de la caída de la producción, observamos que también se vino abajo la recaudación según datos que ha publicado la Sunat.
Y es en estas circunstancias en que el nuevo Marco Macroeconómico Multianual del Presupuesto 2021 quiere recuperar los ingresos del fisco echando mano a combatir la elusión y poner más énfasis en el control de las facturas electrónicas. Veremos qué tan efectivas son esas y otras medidas que se implementan en medio de la crisis sanitaria y el crack que vivimos, donde las AFP no son una isla, y donde el problema del empleo se ha vuelto crucial.
Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.