ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

No la quieren: Rosa Gutiérrez estaría con un pie fuera de EsSalud y ya tendría reemplazo

Miguel Palacios Celi, exdecano del Colegio Médico del Perú, se perfila como el próximo presidente ejecutivo del Seguro Social.

Imagen
No la quieren: Rosa Gutiérrez estaría con un pie fuera de EsSalud y ya tendría reemplazo.
Fecha Publicación: 20/07/2023 - 20:20
Escucha esta nota

Las horas de Rosa Gutiérrez como presidenta ejecutiva de EsSalud estarían contadas y su brevísimo paso por el seguro social sería un nuevo traspié del gobierno de Dina Boluarte. Luego de verse obligada a renunciar al Ministerio de Salud (Minsa) minutos antes de ser interpelada por el Congreso, Gutiérrez encontró un “premio consuelo” en EsSalud, pero todo hace indicar que 10 días después de su designación, correrá la misma suerte y tendrá que salir por la puerta falsa de la mencionada institución.

La presidenta Dina Boluarte ya había advertido del inminente cambio en la cabeza de EsSalud hace un par de días cuando dijo que “están en proceso de rectificarse”. “A veces, por mejor hacer, se cometen también errores, pero de esos errores a veces aprendemos. Seguramente, estaremos pronto a rectificarnos”, aseveró la jefa de Estado ante la consulta de los periodistas.

El candidato

Partiendo de esas declaraciones, todo hace sospechar que Gutiérrez será removida del cargo y ya se especula con su posible reemplazante: Miguel Palacios Celi, exdecano del Colegio Médico del Perú (CMP) sería el elegido.

Palacios se formó en la Universidad Nacional de Trujillo, es autor de cuatro libros y más de 300 artículos especializados. Además, perteneció al Centro de Estudiantes de Medicina (CEM).

Desde el año 2012 formó parte de la directiva del Colegio Médico del Perú. Fue presidente del Comité Nacional de Salud Pública y decano en los periodos 2016-2018 y 2020-2022. Realizó estudios sobre la infertilidad en España en 1990, donde también se licenció en Medicina y Cirugía.

Extrañas decisiones

Es evidente el grado de desacreditación en el que se encuentra EsSalud y lo peor de todo es la forma como se viene manejando desde las esferas más altas. Hace un par de días, Rosa Gutiérrez contrató los servicios de la exprocuradora Katherine Ampuero, quien de esta forma pasó a formar parte de la lista de abogados que velará por la defensa de los asegurados.

Eso no tendría nada de extraño si no fuera porque el 14 de julio la propia Ampuero publicó el siguiente tuit en su redes sociales: “De Ripley lo señalado por el ministro de Trabajo, quien irresponsablemente pide tener ‘paciencia’ con flamante presidenta de EsSalud. Con la salud y la vida de miles de asegurados no se juega ni experimenta señor ministro. Rosa Gutiérrez ya demostró incapacidad en el Minsa”.

MÁS INFORMACIÓN: Rosa Gutiérrez niega escandalosa liposucción en plena emergencia del dengue

Luego, la propia exprocuradora cambió de libreto y aclaró su incorporación al equipo de EsSalud con el siguiente mensaje: “Ahora me estoy sumando a este equipo de EsSalud porque creo en una administración transparente y porque quiero contribuir. Si bien es cierto, voy a continuar probablemente siendo crítica, porque es con base en la libertad de expresión y opinión que tenemos las personas, pero ahora además toca remangarse las manos y todo eso que hemos criticado buscar revertirlo”.

Pese a los cuestionamientos, la jefa de EsSalud explicó que con la contratación de Ampuero, entre los principales temas que se revisarán al detalle están la dilatación del proceso de contratación del servicio de vigilancia, postergado hasta 40 veces y que originó el desabastecimiento, dando origen a adjudicaciones directas por más de S/ 110 millones; el posible direccionamiento en la compra de 99 ambulancias por S/ 65 millones; y el préstamo de EsSalud a la empresa ESVICSAC por S/ 30 millones, sin aprobación del Consejo Directivo.

Piden su salida

Antes de asumir la presidencia del seguro social, la doctora Rosa Gutiérrez estuvo al frente del Ministerio de Salud, pero su gestión fue seriamente criticada debido a que abandonó el país en plena crisis sanitaria generada por el paso del ciclón Yaku (algunas versiones afirman que viajó a Estados Unidos para someterse a una lipoescultura) y luego prometió acabar con la epidemia del dengue en 15 días. La frivolidad con la que actuó en el primer caso y las falsas afirmaciones del segundo auparon para que el Congreso la someta a una interpelación. Viéndose sin escapatoria, Gutiérrez presentó su renuncia al cargo el mismo día de su exposición en el Parlamento.

Ahora el propio Congreso ha pedido su destitución de EsSalud. Los parlamentarios Edward Málaga (no agrupado), Kelly Portalatino (Perú Libre); Diego Bazán, Alejandro Cavero, Patricia Chirinos y Adriana Tudela (Avanza País) consideraron “una torpeza política” e “inaceptable” su designación y afirmaron que genera desconfianza por parte de la ciudadanía, por lo cual le han pedido al Ejecutivo que la cesen de sus funciones.

Caos y corrupción

Causa indignación que, mientras miles de peruanos pugnan por un turno para ser operados o por una cama para ser internados en algún nosocomio de EsSalud, sus funcionarios busquen la manera de repartirse el botín. La prueba más palpable es que hace dos semanas la presidenta Dina Boluarte decidió separar a Aurelio Orellana del cargo tras los cuestionamientos en su contra por el abono de 41 millones de soles a la empresa Aionia Technology Corporation, la cual le vendió al Estado peruano un gran lote de pruebas rápidas para diagnosticar la covid-19 en el año 2020. Así consta en la Resolución Suprema N°017-2023, publicada en edición extraordinaria del diario “El Peruano”.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Víctor García Belaunde: «El Congreso tiene la peor bancada de Acción Popular en su historia»

Rafael López Aliaga ratifica que tomará peajes el 29 de julio

Sada Goray ordenó liberar S/ 158 millones de Fondo Mivivienda para sus proyectos

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento. 

MAS INFORMACION EN: