Nuevas modificaciones a la Ley de Teletrabajo: todo lo que necesita saber
El Poder Ejecutivo actualizó las condiciones laborales para los trabajadores.
El Poder Ejecutivo publicó este 22 de julio la Ley N.º 31572, que implementa cambios significativos a la Ley de Teletrabajo, referente a los derechos y deberes de los teletrabajadores. Esta nueva norma introduce varias medidas que precisan tanto los contratos como el desarrollo de las labores en esta modalidad.
Los cambios más destacados incluyen modificaciones en los artículos 6, 11, 12, 21 y 23. Uno de los puntos más relevantes, el artículo 6.7, establece que “el tiempo no laborado por el teletrabajador a causa de cortes en el suministro de la luz o por la falta de servicio de internet debidamente acreditados no puede ser motivo de descuento en las remuneraciones del teletrabajador ni tampoco es objeto de recuperación posterior”.
Asimismo, el artículo 11 ahora requiere que los teletrabajadores informen a sus empleadores sobre cualquier cambio en su lugar habitual de trabajo con una anticipación de cinco días hábiles, salvo causa justificada. Además, el empleador debe identificar y evaluar los riesgos laborales en el nuevo lugar de teletrabajo, implementando las medidas correctivas necesarias.
MÁS INFORMACIÓN: Poder Ejecutivo reasigna 10 oficiales de la PNP en varias regiones: estos son los motivos
El artículo 12 aclara los requisitos mínimos que deben cumplir los contratos de teletrabajo. Entre estos requisitos se encuentra la definición de las condiciones para el manejo de documentación confidencial fuera de las instalaciones de la entidad empleadora, así como las responsabilidades del teletrabajador.
En cuanto al control del tiempo laboral, el artículo 21 prohíbe que los teletrabajadores realicen actividades particulares durante su horario de trabajo y les impide abandonar su lugar habitual de teletrabajo sin justificación. La realización de actividades particulares sin justificación constituye una falta disciplinaria grave y puede llevar a sanciones, incluida la reversión automática a la modalidad presencial.
En esa línea, el artículo 23 introduce la obligación de establecer descansos para pausas activas durante la jornada laboral. El empleador debe comunicar y capacitar a los teletrabajadores sobre las medidas de seguridad y salud que deben seguir en su lugar de trabajo.
Estas modificaciones buscan actualizar y mejorar el marco regulatorio del teletrabajo, adaptándose a las necesidades actuales de los trabajadores y las empresas.
Más sobre Teletrabajo
Corte IDH interviene en proyecto de ley sobre crímenes de lesa humanidad en Perú
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.