Nuevos enfrentamientosentre policías y pobladores
En el Congreso critican labor del Ejecutivo para solucionar conflicto.
Nuevos enfrentamientos se registraron durante el segundo día de paro indefinido en Arequipa, entre manifestantes y policías, que tuvieron que recurrir al uso de bombas lacrimógenas para dispersarlos.
Asimismo, en el terminal terrestre de la ciudad, los buses de las empresas de transporte interprovincial de la región continúan sin poder salir del lugar, mientras que en los exteriores se plantaron gran número de comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres para mostrar su apoyo a los pobladores de Valle del Tambo en contra de Tía María.
Durante la mañana del martes, la Policía también liberó a seis personas que fueron detenidas el pasado lunes durante las protestas que realizaban contra el proyecto minero Tía María, luego que pasaran por control de identidad.
El jefe de la Macrorregión Policial, Willian Ugaz, informó que las personas fueron intervenidas por desobediencia y desacato a la autoridad.
La situación de crisis que se vive actualmente en la región de Arequipa, ha generado diversas críticas con respecto a la labor que realiza el Ejecutivo para intentar solucionar esta situación.
El Frente Amplio anunció ayer en conferencia de prensa que mantendrá su posición de interpelar al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.
“Acá hay una responsabilidad fundamental de la protesta. No solamente vamos a insistir en la interpelación al ministro de Energía y Minas, sino vamos a disponer lo necesario para desplazarnos a Arequipa y manifestar nuestro respaldo al pueblo de Arequipa”, dijo el congresista Hernando Cevallos.
El segundo vicepresidente del Congreso, Salvador Heresi, coincidió en que el Ejecutivo no está teniendo una buena labor, no obstante, calificó las manifestaciones como actividades de apología al terrorismo.
“De ninguna manera podemos permitir y aceptar este tipo de manifestaciones violentas que son una apología al terrorismo fácticas. El Estado tiene todas las herramientas para hacer valer el principio de autoridad y aplicar la ley. Ya basta de estar en este juego de diálogo de sordos (…) Los comunistas que están atrás tienen la búsqueda de su muertito, para interpelar al gobierno de turno y decir que se criminaliza la protesta”, afirmó.
A su turno, Alejandra Aramayo (FP) también realizó una conferencia de prensa, en la que emplazó al mandatario a que “que se constituya a la región (…) El Gobierno no puede eludir la responsabilidad de atender necesidades de Arequipa para un uso sostenible del recurso hídrico. La protesta no es injustificada (…) Debe haber una minería responsable”, indicó.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.