Obligaron a los militares a aparecer junto a Martos
No había razón para que FF.AA. aparezcan junto al premier, señalan Quiabra y Graham.
El exministro de Defensa, Roberto Chiabra, consideró que los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) fueron obligados a aparecer en Palacio de Gobierno, junto al jefe de Gabinete, Walter Martos, cuando dijo que hay un intento de desestabilizar al país tras la llamada telefónica del presidente del Congreso, Manuel Merino.
En diálogo con EXPRESO, indicó que la presencia de los altos mandos militares apunta a que se descarte que están con Merino, quien negó haber buscado respaldo para la vacancia contra el mandatario Martín Vizcarra cuando se comunicó con el comandante general de la Marina, el almirante Fernando Cerdán.
“Considero que ha sido una presencia obligada (a las FF.AA. aparecer junto a Martos) para descartar cualquier insinuación con respecto a que le dan la razón al presidente del Congreso”, subrayó.
Asimismo, Chiabra León pidió que no se utilicen a las FF.AA. de forma política, y lamentó que las instituciones castrenses se encuentren en el centro del enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo.
“El enfrentamiento entre el Gobierno y el Congreso debe ser solucionado por ellos, no deben involucrar a las Fuerzas Armadas”, remarcó el general en retiro del Ejército.
Luego, destacó como importante que Vizcarra Cornejo aclare el tema de los audios en el que se le escucha coordinar con su asistente personal Karem Roca, previo a su declaración ante las autoridades por el caso Swing.
NO HABÍA RAZÓN
“El presidente debe ir (al Congreso) el viernes 18 (como ha sido citado) y defenderse. Ese tema está en las manos de los 130 congresistas”, enfatizó.
El ex comandante general del Ejército, José Graham, aseguró que los altos mandos de las Fuerzas Armadas carecían de motivo para aparecer junto al premier Walter Martos cuando dio su mensaje sobre la llamada del titular del Parlamento, Manuel Merino, al comandante general de la Marina, Fernando Cerdán.
“No tenían motivo de presentarse junto al premier porque éste dio un pronunciamiento político. Si estuvieron presentes fue porque fueron obligados, no porque están de acuerdo o en desacuerdo”, acotó Graham a EXPRESO.
Graham Ayllón señaló que el ministro de Defensa, Jorge Montoya, como representante político de las instituciones castrenses, es el único quien puede referirse a los asuntos de la coyuntura nacional.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.